Vivir desconectado

Muchos de nosotros vivimos en ¨modo avión¨ o en ¨piloto automático¨ en ciertos momentos de nuestras vidas. Mientras que algunos pasan años, incluso décadas, viviendo de esta forma. 

Vivir en ¨modo avión¨ es lo que algunos psicólogos le llaman disociación y otros le llaman distracción o soñar despierto. Se trata de una forma de distanciarse de lo que está ocurriendo en tu vida y/o en tu entorno. Si se usa en situaciones específicas, puede ser una forma de sobrevivir a situaciones difíciles de enfrentar, especialmente si no podemos evitarlas físicamente. En esos momentos se trata de un recurso adaptativo. 

Sin embargo, algunas personas se quedan utilizando este mecanismo aún cuando sí pueden alejarse de la situación difícil o cuando ya cuentan con conocimientos o habilidades necesarias para enfrentar la situación. En ese caso se trata de un recurso desadaptativo.

Vivir en ¨piloto automático¨  es lo que algunos psicólogos consideran no estar atentos al momento presente, victimización o pasividad; puede asociarse con depresión, ansiedad y desmotivación. Consiste en centrarse en el hacer en vez de en el ser; en continuar haciendo lo que llevas tiempo haciendo sin cuestionarlo ni reevaluar si esas conductas siguen de acorde a lo que quieres realmente.

El antídoto de vivir en ¨modo avión¨ y en ¨piloto automático¨ es vivir intencionalmente. Vivir intencionalmente consiste en prestar atención a lo que haces cada día y reflexionar si es algo que decides continuar haciendo. Algunas preguntas que puedes hacerte en estas reflexiones son: 

  • ¿Cómo me siento mientras hago esto?
  • ¿Por qué hago esto?
  • ¿Para qué hago esto?
  • ¿Esto va de acorde con lo que quiero para mi vida?

Vivir intencionalmente es un concepto que John Maxwell expone en su libro y en sus charlas. Permite que despertemos y tomemos las riendas de nuestras vidas, para que la llevemos donde la queramos llevar. 

 

Escrito por: Nicole Troncoso

 

Maxwell, J. C. (2015). Vivir Intencionalmente: Escoja una vida relevante. Center Street.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *