¿Tener mascotas es bueno para nuestros hijos?

Actualmente se tiene registrado que un 65% de la población convive con sus mascotas en el hogar. Esto nos hace entender que tener mascotas, mas que ser una molestia, pasa a ser la compañía perfecta para nosotros, los seres humanos.

“Los animales de compañía aporta beneficios físicos y psicológicos a toda la familia” (Navarro)

Por esto muchos psicólogos recomiendan tener animales para así desarrollar ciertas aptitudes, e incluso existen terapias donde el animal es el elemento principal de esta para tratar ciertas enfermedades o trastornos.

Los 7 beneficios de tener una mascota en casa.

Favorece la actividad

Tener un animal de compañía, mas si es perro, quiere decir que estaremos mas motivados a salir y hacerlo varias veces al día. Aunque el motivo de las salidas son las mascotas las personas que los acompañan son beneficiados directamente con esta acción, es ideal para aquellas personas con una vida con poco movimiento y que muchas veces no tienen deseos de hacer grandes esfuerzos por ellos mismos.

Nos ayuda a hacer ejercicio físico

Mas que salir varias veces al día por la mascota, el tenerla también implica hacer ejercicio de una forma mucho mas intensa, ya sea por un movimiento lanzando algún objeto, muchos humanos consideran que salir a correr con un perro es una excelente idea.

Nos ayuda a estructurar nuestro tiempo

El ser humano muchas veces necesita la rutina para funcionar de la forma mas correcta, por lo que al tener una mascota le proporcionamos a esta la rutina, organizando así de forma indirecta nuestro tiempo también.

Nos ayuda a mejorar nuestro sentido de la responsabilidad

Tener a un ser vivo que dependa totalmente de nosotros para desarrollarse o para realizar sus necesidades básicas como alimentarse, nos hace sentir vivos y necesarios. Según el estudio de Fundación Affinity de niños y animales, un 90% de los niños dedicaría parte de su tiempo a cuidar a su animal; un 80% daría su juguete favorito por él y un 75% se levantaría temprano para pasearlo. (Navarro)

 Nos ayuda a expresar nuestras emociones

Un animal es sin duda un derroche de amor, lo que implica que nos mostremos mucho mas demostrativos y que esto se lo podamos transmitir a los demás, haciendo así más efectivas nuestras relaciones interpersonales.

Facilitación de la socialización

Nuestra mascota puede ser el principal tema de conversación, para comenzar una conversación con un desconocido o simplemente para compartir ideas con alguien mas, para así buscar o llegar conclusiones acerca de las mascotas u otras temas.

Especialmente en terapias psicológicas

Los animales son estupendas opciones para ser utilizados con personas que presentan diferentes tipos de trastornos, existen muchas terapias asistidas que los principales protagonistas son los animales, para lograr un progreso o desarrollo que sea beneficioso para la persona con dicho problema.

Disminuye el riesgo cardiaco

Un estudio realizado por  la American Heart Association, determinó que las mascotas pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Estos estudios determinaron que las personas que sacan a pasear a su perro, cumple con un 54% más de los niveles de energía que se recomiendan para la rutina diaria. Gracias a este ejercicio, la persona está menos propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares. (Mejor con salud)

Si lo que deseas es tener un corazón sano una buena idea es tener una mascota, lo recomendable seria caminar con ella 150 minutos a la semana.

Evita el sentimiento de soledad

El hecho de tener un animal en casa ayuda significativamente a desaparecer el sentirse solos, evita notablemente las depresiones, ya que se vive en constante contacto físico y en comunicación. Se dice incluso que quienes hablan con animales, esto les sirve como un método de relajación.

Reduce el estrés

Estudios realizados demuestran que el acariciar y tener constante contacto con las mascotas pueden reducir los sentimientos de estrés y ansiedad. Esto sucede ya que

la caricia sobre el animal estimula la liberación de una hormona llamada oxítocina (Mejor con salud). La cual esta relacionada directamente con la vinculación emocional.

Recomendaciones

  • Si decides tener un perro es importante que sepas que este necesita horas al aire libre .
  • Si eres una persona con mucha energía, lo que se recomienda es que tengas un animal con mucha energía al igual que su dueño para que así la relación sea mas satisfactoria.
  • Si tienes niños pequeños, los perros grandes y agresivos no son buenos para ellos ya que podrían agredirlos físicamente.

Escrito por: Karla Corporán

Bibliografía

  • Navarro. Psicología y mente: beneficios de tener mascotas en casa
  • Mejor con salud: Beneficios de tener mascotas para nuestra salud
  • Mis animales: beneficios de tener una mascota en casa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *