Sin emociones no entenderíamos nada

Sin emociones no entenderíamos nada, por esto: “Siento y luego existo.” El propósito es expresar los factores que determinan la influencia de las emociones en el procesamiento de la información y la forma en que interpretamos lo que ocurre en el ambiente. Sin emociones, ¿habría forma de entender el ambiente? ¿El procesamiento de información sería el mismo?

Las emociones

Según (Matos, s.f.) las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan intentos de adaptación al medio. Básicamente, las emociones se encargan de llevar información a la zona sensorial del cerebro, para que a través de mensajes químicos nos alerte sobre alguna situación en específico. Cuando detectamos una amenaza, nuestro cerebro libera una hormona llamada cortisol que nos prepara para huir o echar la pelea. En cambio, cuando detectamos algo gratificante, nuestro cerebro puede liberar dopamina que nos hace sentir bien y nos ayuda a mantenernos motivados.

En esos momentos donde actúan esos componentes químicos, la parte sensorial del cerebro entra en acción antes que el cerebro lógico. En ocasiones, las reacciones que se llevan a cabo en la parte sensorial son tan fuertes que resulta difícil pensar de manera racional en ese momento.

Según Reeve, (1994) la emoción consta de cuatro dimensiones:

  1. Fisiológica: preparación física para la adaptación ambiental.
  2. Subjetiva: referida a pensamientos, sentimientos e imágenes. Es el significado subjetivo que otorgamos a la emoción.
  3. Expresiva: referida a los gestos faciales y corporales dirigidos a la comunicación social de la emoción. La expresión facial de la tristeza sirve para reclamar la ayuda de nuestro entorno social.
  4. Funcional: Las emociones surgen como respuesta a acontecimientos vitales, aunque también pueden ser generadas por pensamientos o imágenes. Nos ayudan a modular nuestra conducta y en cierta intensidad, frecuencia y duración son adaptativas.

Las emociones son un determinante importante a la hora de tomar una decisión y llevar a cabo una acción. No descartamos de manera consiente qué emoción es propicia para cada ocasión, de eso se encarga el cerebro de manera automática con la recepción de los químicos que luego se dirigen a la parte sensorial y actúan sobre el cerebro lógico.

Procesamiento de información

El procesamiento de información se concentra en la forma en que los seres humanos prestan atención a lo que sucede en su alrededor, codifica la información que tiene que saber y aprender, la relaciona con los conocimientos existentes, lleva a cabo el almacenamiento de la nueva información y la recupera al necesitarla.

Según (Educada.Mente , 2016) La memoria es el principal proceso implicado en el procesamiento. En la memoria a corto plazo la información solo está presente temporalmente y es combinada con lo que hay en la memoria a largo plazo. Lo que podemos almacenar aquí y el tiempo son finitos, por esto se limita la información que utilizamos en el momento. Sin embargo, en la memoria a largo plazo hace referencia aquella información que no se perdió en la memoria a corto plazo y que pudo llegar aquí para entonces producir un almacenamiento permanente.

Según (Educada.Mente , 2016) Se distinguen las siguientes clases de memoria a largo plazo:

  1. Memoria episódica: almacenamiento de hechos personales que tuvieron lugar en un tiempo y en un lugar determinados.
  2. Memoria semántica: conocimiento de hechos o conceptos relacionados con el lenguaje.
  3. Memoria procedimental: información relativa a las habilidades motoras aprendidas mediante la práctica.

Las emociones en el procesamiento de la información

Por lo que hemos visto a lo largo del ensayo, sabemos que las emociones tienen un papel fundamental en la toma de decisiones de los individuos y en su accionar por igual, ya que ante distintas situaciones actuamos de manera diferente, dependiendo de nuestro estado emocional. Acerca del procesamiento de información, sabemos que no es más que prestar atención a lo que sucede en nuestro alrededor para entonces codificar la información, relacionarla así con situaciones o conocimientos previos, llevar a cabo el almacenamiento y utilizar la información cuando sea útil.

Pero, ¿cómo influyen las emociones en el proceso de información? La influencia de las emociones en este proceso es a la hora de almacenar la información. Cuando nuestro cerebro almacena una información, relaciona los eventos ocurridos con lo que hemos sentido o percibido en ese instante, por esta razón cuando llevamos a cabo algún procesamiento de información, no solo recordamos la información per se, sino, también qué sentimos en ese momento. El recordar que sentimos, ayuda a tener un mejor almacenamiento, ya que, en el caso hipotético de olvidar algunos aspectos de la información, el recordar cómo nos sentimos, puede darnos pinceladas acerca de ese recuerdo o evento que creíamos perdido.

Las emociones y el ambiente

A la hora de interpretar lo que ocurre en el ambiente las emociones juegan un papel importante, debido a que nos permiten determinar cómo debemos reaccionar. ¿Cómo influyen las emociones en la forma en que interpretamos lo que ocurre en el ambiente? La influencia de las emociones en este aspecto puede ser explicada por las dimensiones de la emoción, en especial por la dimensión expresiva (DE). La DE hace referencia a los gestos faciales y corporales. Saber interpretar el lenguaje no verbal de las personas ayuda a determinar qué está pasando y por tanto descifrar qué ocurre. Si vemos a un grupo de personas con el ceño fruncido, podemos determinar que algo desagradable está pasando y que no es conveniente estar cerca, esto sin tener ninguna información verbal previa.

Para concluir, podemos decir que las emociones influyen en ambos aspectos, tanto en los procesos de información como en la interpretación que le damos al ambiente. Contestando las preguntas de introducción, no habría forma de entender asertivamente nuestro ambiente sin las emociones jugando su papel. El proceso de información tampoco sería el mismo, porque entonces los recuerdos serían guardados sin una emoción en específico, lo que complicaría el hecho de buscarlos por medio de lo que sentimos en ese momento, en caso de tener un vago recuerdo de estos. La influencia de las emociones es positiva e importante.

Escrito por: Caroll Díaz Alcántara

Referencias

Educada.Mente . (6 de Enero de 2016). Obtenido de https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/06/la-teoria-del-procesamiento-de-la-informacion/

Figueroba, A. (s.f.). Psicología y Mente . Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-procesamiento-informacion

Matos, J. (s.f.). En equilibrio mental . Obtenido de https://enequilibriomental.net/que-son-las-emociones/

Verbal, A. N. (22 de Noviembre de 2014). Las emociones y el cerebro.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *