¿Qué provoca los trastornos de ansiedad en los adolescentes?

Escrito por: Cristhiel Contreras

A través del tiempo se ha ido incrementando los jóvenes adolescentes que sienten síntomas de trastornos de ansiedad, tales síntomas pueden ser la pérdida del control en una situación o hecho determinado, preocupación, sudoración, temor, tensión muscular, inseguridad, palpitaciones, dificultad para tomar decisiones etc. Psicólogos y demás profesionales de la salud sostienen que las presiones sociales están influyendo a que los adolescentes desarrollen fobias.

El adolescente es una persona nerviosa por naturaleza. Y no es para menos, con tantos cambios en su cuerpo y en su entorno. Sin embargo, la ansiedad ha de permanecer siempre entre unos límites, para no interferir de manera negativa en la vida del adolescente. A mayor ansiedad, por ejemplo, peores resultados académicos. (Bautista Silvia, Psicóloga)

Los adolescentes con niveles altos de ansiedad, suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás para que les aseguren la calidad de lo que hacen. Confían poco en sí mismos, les da miedo cualquier situación y requieren la constante presencia del adulto para enfrentarse a sus temores. (Bautista Silvia, Psicóloga)

Durante el desarrollo de la adolescencia se viven situaciones estresantes que quizá para los adultos no tengan importancia. La necesidad de ser aceptados por los amigos(as) y los compañeros de clase  tiene un gran peso en esta etapa de la vida. Los chicos y chicas necesitan que sus iguales les valoren de forma positiva, hasta el punto de que cualquier carencia que pueda ser observable por el resto de personas es fuente de ansiedad.

La familia de los jóvenes también tiene su peso, ya que el ejercer un control excesivo sobre estos de una u otra forma influye a que la ansiedad aparezca en esta etapa. Los padres pueden trasmitir a sus hijos la sensación de que el mudo es inseguro y peligroso a través de la sobreprotección y de la expresión exagerada que ejercen sobre estos, ya que piensan que le puede pasar algo malo al exponerse solos en las calles, con los amigos que se junten etc. La actitud que tenga la familia ante algunas situaciones es de vital importancia como elemento influyente en la aparición de la ansiedad.

Algunos de los trastornos de ansiedad que pueden ser diagnosticados en la población juvenil están los siguientes:

-Trastorno De Pánico

–Trastorno Obsesivo Compulsivo

– Fobia Específica

– Trastorno de Ansiedad Generalizada

– Trastorno de Estrés Post Traumático

– Trastorno de Ansiedad Por Separación

– Mutismo Selectivo

– Fobia Social

Síntomas físicos y emocionales:

  • Suelen dar muchas vueltas a la hora de acostarse, no quieren dormir solos o se pasan durante la noche a la cama de sus padres o hermanos.
  •  Presentan pesadillas repetitivas que apelan a la separación
  • Presentan síntomas físicos (dolor de cabeza, de panza, vómitos) y quejas repetitivas sobre los mismos que aparecen cada vez que hay una posible separación
  •  Al alejarse de sus figuras de apego suelen manifestar retraimiento social, apatía, tristeza o dificultad para concentrarse
  •  De acuerdo a la edad que tengan, pueden experimentar miedo a la oscuridad, monstruos, ladrones, secuestradores, accidentes de auto, viajar en avión y otras situaciones que se perciban peligrosas para la integridad de la familia
  •  Pueden aparecer conductas coléricas cuando son forzados a la separación
  •  Este trastorno puede persistir en la vida adulta

Tratamiento para estos trastornos

El tratamiento que ha mostrado mejores resultados en Trastornos de Ansiedad en población tanto de infantes como juvenil es la Terapia Cognitivo Conductual.

El psicólogo llevará a cabo el diseño de un tratamiento adecuado a las características y necesidades específicas del niño o adolescente. Se trabaja acordando objetivos específicos y con ejercicios y tareas tanto en sesión como inter-sesión. Teniendo en cuenta la importancia del efecto de modelado que los padres ejercen sobre sus hijos y como impactan las cuestiones ambientales sobre estos trastornos, el tratamiento con adolescentes más jóvenes debe incluir a su familia, a fin de que sus integrantes (incluido el adolescente) puedan comprender la naturaleza del trastorno con el objetivo de colaborar de forma eficaz con el tratamiento (psico-educación).  En ocasiones el tratamiento debe combinar psicoterapia y farmacoterapia.

Debido al malestar que generan los problemas de ansiedad en la adolescencia, así como las dificultades asociadas a todos los niveles, es importante que se traten estas patologías. No solo el adolescente debe aprender, mediante la ayuda del psicólogo, estrategias de regulación emocional adaptativas, también es necesario que en el ambiente familiar se den cambios significativos.

“Los buenos hábitos formados en la juventud marcan toda la diferencia”

Aristóteles

 

“La gente joven necesita modelos, no críticos”

-John Wooden

 

BIBLIOGRAFIA

AyudaAsociacion. (2016). Asociacion Ayuda Org. Recuperado el 24 de febrero de 2018, de http://www.asociacionayuda.org/trastorno-de-ansiedad-en-ninos-jovenes.html

Mundo psicologia. (s.f.). Recuperado el 22 de febrero de 2018, de http://www.mundopsicologia.es/Psicologia/Adolescentes/Ansiedad-adolescentes.html

Psicologa, S. B. (s.f.). Consulta de psicologia . Recuperado el 24 de 02 de 2018, de http://www.cop.es/colegiados/m-13902/trast_adolescentes.htm

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *