¿Qué ocurre con las alucinaciones?

Las alucinaciones son un tema de interés para muchas personas, en especial para aquellas que tienen a su alrededor familiares o conocidos  que tienen enfermedades que las lleven consigo. De modo que quieren entender lo que le pasa a sus familiares o incluso a ellas mismas, ya que todos pasamos por estas en algún momento determinado. Éstas no solo se dan por enfermedades, es importante para ellas saber todo lo que se pueda de las alucinaciones y como se producen.

¿Qué ocurre con las alucinaciones?

El DSM-IV-TR tiene establecido que una alucinación es una “percepción sensorial que tiene el convincente sentido de la realidad de una percepción real pero que ocurre sin estimulación externa del órgano sensorial implicado”. Es decir, percibir algo por medio de nuestra mente sin que tenga un estímulo real del medio ambiente en el que estamos relacionados.

El cerebro es un crea episodios en nuestra mente de ideas que quizás queremos que pasen o que nos gustaría que hubiese pasado de una manera específica, es decir, que el cerebro no solo se limita a lo que ve sino que también tiene la capacidad de crear para apoyarse y satisfacer ciertas necesidades. 

¿Qué influye en que ocurran las alucinaciones?

Existen diferentes teorías que tratan de explicar sobre como ocurren las alucinaciones, entre las que cabe destacar las teorías biológicas, que se refieren a que las alucinaciones se dan por algunas enfermedades como la epilepsia.

Por otro lado están las teorías psicológicas entre las más conocidas están:

Teorías del Condicionamiento, que explican las alucinaciones en términos de sugestionabilidad (Hefferline, Bruno y Camp, 1972). Teorías de la destilación, que explican las alucinaciones en términos de una especie de “filtrado” o “destilación” donde la actividad mental que normalmente es preconsciente se hace consciente. Destacan los experimentos de derivación sensorial realizados por West (1962, 1975) y Fritz (1979). Teorías de las imágenes mentales, que entienden las alucinaciones como imágenes mentales que el individuo atribuye erróneamente a fuentes externas. Teorías de la subvocalización, que proponen la existencia de una relación entre las alucinaciones auditivas y el lenguaje interno de los sujetos (Gould, 1950; Green y Preston, 1981).

Por otro, las alucinaciones pueden darse por estrés, falta de sueño o el consumo de sustancias que alteren nuestro organismo con las drogas o el alcohol. También entre las psicopatologías se encuentran la esquizofrenia que tiene como uno de los síntomas más importante las alucinaciones que tienen las personas que la padecen, estas son mayormente auditivas, es decir, escuchan voces en su interior que muchas veces les indican la realización de acciones o solo les hablan.

¿Las alucinaciones son imaginarias?

Las alucinaciones se pueden dar en todos sentidos, entonces, desde mi punto de vista estas ocurren porque en un momento determinado no se logra distinguir la imaginación de lo verdadero, ya que esta percepción ocurre sin tener un estímulo real, sino que es producto de la imaginación que se pueden dar por las razones anteriormente mencionadas. Las personas que las padecen las sienten completamente reales, porque estas ocurren desde el interior de la persona y no implica nada del mundo exterior, por lo que el error se da porque la persona cree que lo que está percibiendo es externo y no logra entender que el mismo lo está creando.

¿Hasta qué punto podemos distinguir entre lo que es una alucinación y lo que es una percepción de algo real?

Según lo establecido en el DSM-IV-TR, todo dependerá del grado de convicción con la que se mantiene la creencia, a pesar de las evidencias que demuestran que está ocurriendo lo contrario. Viéndolo desde una perspectiva objetiva, las alucinaciones solo logran distinguirse de algo real si la persona no tiene ninguna enfermedad biológica ni patológica sino que son alucinaciones que se dan en la población normal. Las personas con patologías o psicopatologías se encierran en su percepción interna y no logran discernir entre la percepción real y la percepción imaginaria. 

Escrito por:  Franchesca García

Referencias

  • Rojas Malpica, Carlos. (2010). Las alucinaciones y el delirio como representacionesm anancsticas. Salud mental, 33(5), 379-387. Recuperado en 06 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252010000500002&lng=es&tlng=es
  • López Rodrigo, A., & Paíno Piñeiro, M., & Martínez Suárez, P., & Inda Caro, M., & Lemos Giráldez, S. (1996). Alucinaciones en población normal: influencia de la imaginación y de la personalidad . Psicothema, 8 (2), 269-278. 
  • AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSMIV-TR. Barcelona: Masson.
  • lejandro Parra. (2009). Percepciones Imposibles: Alucinaciones, visiones y experiencias perceptuales inusuales. . 2019, de n Sitio web: http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/2718/1/Percepciones_Parra.pdf
  • Alucinaciones en población normal: influencia de la imaginación y de la personalidad. phiscotema, 271-272.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *