¿Qué es la realidad?

Se puede decir que hasta ahora, todo lo que conocemos y cómo lo conocemos se lo debemos a dos grandes personajes de las ciencias: Descartes y Newton. Ellos, junto a sus predecesores, crean las leyes de todas las áreas posibles del entorno del ser humano. Si bien Descartes describe la mente y el cuerpo como dos entes totalmente separadas e independientes, y Newton crea las leyes para corroborar estos mismos postulados, otorgando causas y consecuencias específicas al ser físico y su realidad, todavía se plantea la pregunta: ¿cómo se sabe que esto es la realidad absoluta, si esto proviene de dos personas cuyas percepciones son totalmente distintas y subjetivas?

Realidad física: ¿mito o hecho?

A pesar de que cada rama de la ciencia puede presentar la realidad de una manera distinta, ninguna ha podido ser calificada como válida. Y es que la Filosofía en sí, madre de todas las ciencias, duda, desde distintos ángulos, la capacidad de la realidad de ser algo real.

Pero antes de adentrarnos en las posibles perspectivas, tenemos que tener en claro lo que es la realidad. En términos filosóficos, la realidad es aquello que realmente existe y se desarrolla, que al igual contiene su esencia y leyes propias, así como el resultado de su propio desarrollo, (Rosenthal & Iudin, 1967).

Esta definición nos puede servir como punto de partida para muchas hipótesis, pero no puede ser usada como una única definición formal, ya que, aunque le esté dando significado a la palabra en sí y así mismo nos da la impresión de informarnos sobre lo que es la cosa, las definiciones no nos indican nada sobre las cosas en sí, sino que sólo habla de nuestros hábitos lingüísticos, ya que estas son sólo declaraciones del lenguaje (Hayakawa, 1993).

Desde el punto de vista filosófico existen múltiples realidades, es decir, múltiples “corrientes” y perspectivas acerca de varios temas, las cuales toman una postura diferente acerca de lo que es la verdad y la realidad, cuál es la realidad interna y cuál es la externa.

Tomando como ejemplo el racionalismo, corriente filosófica que establece que todo conocimiento es adquirido a través de la razón, y el empirismo, que afirma que el conocimiento sólo se obtiene a través de las experiencias, ya se tiene un punto conflictivo acerca de las ideas sobre la realidad. En este punto, estoy a favor del empirismo, ya que no puedes tener un conocimiento de algo que no sabes que existe. No puedes saber qué son los números si nunca los has visto. No puedes saber para qué sirve una silla si nunca has visto a nadie sentarse en una. Si bien podemos adquirir nuevos conocimientos sin haberlos visto antes por medio del Insight, tendríamos que haber tenido una experiencia relativamente similar al problema actual para poder saber, grosso modo, qué se debería hacer.

En palabras de Locke, la mente no puede saber las cosas inmediatamente, sino solo a través de la intervención de las ideas que tiene sobre ellas. Por lo tanto, nuestro conocimiento es real, solo en la medida en que exista una concordancia entre nuestras ideas y la realidad de las cosas (John Locke, 452). De no tener una idea sobre algo, lo cual está basado en experiencias anteriores, no tendríamos conocimiento de ese algo, sin importar si dicho conocimiento es verdadero o falso.

En términos humanos, la realidad psíquica y subjetiva domina nuestra percepción. Y es que una persona no puede hacer nada de manera objetiva y aislada de cualquier suposición, ya que no podría comprender el concepto si no lo adhiere o asocia con algo que ya está en su subconsciente. Freud explica esto mediante una mujer que sufre de celopatía: esta asegura que su marido le está siendo infiel, y pues lo acusa de lo mismo. Aunque esto no sea lo que en realidad está pasando, en su realidad es algo mucho más que verídico, y pues actúa en base a ello.

Pero luego nos da curiosidad, ¿Qué es lo verdadero, y qué es lo falso? ¿Cómo sabemos, entonces, que la ciencia es lo verídico? Aquí es donde entra la postura con la cual estoy 100% de acuerdo: el escepticismo. El escepticismo plantea que no se puede estar seguro de nada, ni siquiera de lo que ya se está seguro. Lo “objetivo” no es más que un consenso de la subjetividad de las personas. Lo que se considera verídico es porque la percepción de muchas personas sobre un asunto en específico cayó sobre un mismo punto.

Cuando se quiere probar algo científicamente, se sigue el método científico y, aunque se den dos resultados diferentes, el resultado mayoritario es el considerado verdadero y real, en el cual se forma una teoría. ¿Esto quiere decir que el otro resultado es falso? ¿Cómo puede ser falso, si pasó y fue presenciado por aquel grupo que vivió dicha situación? Esto es independientemente de la persona en su contexto psicológico, cultural y ambiental.

Entonces, ¿cómo definimos, al fin, la realidad? Lamentablemente, esto no tiene una sola respuesta, puesto que no tiene respuesta alguna. Es imposible saber qué es la realidad si no estamos conscientes de ella. Tendríamos que ser más grande que nuestra meta-cognición, y pensar más allá del hecho de que sabemos que estamos pensando.  La realidad física, en pocas palabras, es lo que nos rodea, es todo lo que está en el mundo externo en el cual estamos inmersos y con el cual interactuamos por medio de nuestros sentidos. Pero, ¿cómo se sabe que existe un mundo externo, y que es todo lo que percibo?

Fuera de la percepción no existe nada para el ser humano, lo que, en varios puntos de vista, indicaría que sería falso, pero no podemos catalogar algo que no vemos como falso, ya que no está probado que no existe, simplemente no lo conocemos aún. Mientras nos veamos limitados por la capacidad cognitiva del ser humano, no se tendrá una respuesta clara a esta pregunta, más que sólo nos queda dudar.

Escrito por: Laura Severino

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez Silva, A. (2008). LA REALIDAD FÍSICA. Tomado de: https://simbiotica.wordpress.com/2008/11/24/la-realidad-fisica-por-alejandro-r-alvarezsilva/

Durston, S., & Baggerman, T. (2017). What is reality? In The Universe, Life and Everything…: Dialogues on our Changing Understanding of Reality (pp. 7-14)

Essays, UK. (November 2018). What is Reality? Philosophy Essays. Tomado de: https://www.ukessays.com/essays/philosophy/views-on-what-reality-is-philosophy-essay.php?vref=1

Forde, S. (2011). Mixed Modes’ in John Locke’s Moral and Political Philosophy. The Review of Politics, 581–608.

Hayakawa, S. (1993). El lenguaje es el pensamiento y la acción. México: editorial Limusa.

Rosenthal, M., & Iudin, P. (1967). Diccionario Filosófico. Rosario, Argentina.

Woit, P. (2018). What is Real? Not Even Wrong. Tomado de: https://www.math.columbia.edu/~woit/wordpress/?p=10147

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *