¿Qué considerar al escoger el tipo de preescolar para mi hijo?

Escrito por: Yanil de los Santos

En primer lugar hay que identificar qué es lo que se está buscando, cuáles son las expectativas que se desean cubrir. Además es importante tener bien en claro que existen diferencias entre una guardería y un preescolar y que ambos tienen características distintas.

Así como el preescolar tiene sus programas y planificaciones, también los tienen las guarderías, que los usan para tener mayor control del tiempo y avances con los niños dentro de los planteles. Es importante resaltar que los preescolares aparte de tener o contar con la realización de actividades recreativas, éstos tienen un enfoque educativo académico.

Otra diferencia entre ambos es que los preescolares como tienen un enfoque académico, suelen formar grupos en los que clasifican a los niños, ya sea por edad, sexo, entre otras condiciones, mientras que en las guarderías no, ya que su fin mayormente es auxiliar con el cuidado de los niños a los padres que cuentan con poco tiempo, apoyándose en el uso de diferentes técnicas de estimulación temprana.

Luego de tener a mano toda la información, ventajas, desventajas de las opciones, entonces ya si se puede tomar la decisión.

INDAGAR

Cuáles preescolares son más reconocidos. Hoy en día existen muchas formas y lugares para obtener este tipo de referencia (internet, instituciones reguladoras de estos y otros padres.)

CONOCER FÍSICAMENTE EL LUGAR

Siempre es importante pensar en la seguridad del niño ante todo, cuando realice la visita al lugar, pregunte sobre medidas y herramientas  de seguridad implementadas por el plantel, notar si el personal está capacitado para asistir al niño en caso de que se presente alguna emergencia.

También se recomienda investigar qué beneficios son cubiertos por el costo de la mensualidad del preescolar, dentro de este se puede incluir a qué distancia se encuentra el lugar de casa para sopesar que tan rentables serían los viajes de ida y vuelta al lugar diariamente.

Saber qué tipo de actividades son realizadas en el lugar, los horarios de estas y que tan beneficiosas pueden ser para tu hijo.

Se debe tomar en cuenta como es el personal que estará a cargo del niño, si es respetuoso, amable y cuidadoso. Aparte de que este lugar debe tener al menos una vez a la semana dentro de su programa actividades que estimulen al niño académica y físicamente.

PEDIR ERFERENCIAS

Aunque a algunas personas no les agrade, es bien importante estar informado y pedir opiniones a personas que evidentemente tengan algún tipo de experiencia con el lugar.

Puede hacerles preguntas a padres que estén en el lugar en ese momento, se debe ser puntual y específico con las preguntas, para que cuando sean respondidas no se tengan dudas.

AREAS VERDES

Este tipo de áreas es importante que se encuentre presente durante el desarrollo de tu hijo, ya que permite un mejor desenvolvimiento motriz, lo que ayuda con un desarrollo más completo a nivel físico del niño.

AMBIENTE POSITIVO

Cabe destacar que es de vital importancia que el ambiente en donde coexistirá su hijo la mayor parte de su tiempo, debe ser positivamente  valorado por él, ya que esto le ayuda moralmente como persona. Se debe tomar en cuenta el trato que cada uno de los integrantes del personal le da al niño desde el momento en que llega, en la puerta, hasta que llega a donde su maestra encargada, hasta el final del día.

CONGRUENCIA

Por último y no menos importante, se debe reconocer o tomar en cuenta que el lugar seleccionado vaya acorde con el nivel cultural y hasta económico de la familia, para que no se den choques muy fuertes o notorios de culturas y cuente con la mayoría de los principios y costumbres adquiridos generacionalmente.

¡No olvides que esta elección dependerá de tus convicciones y tus necesidades y las del niño, no existen elecciones buenas ni malas, sino convenientes, de acuerdo a que requisito debe ser cubierto por la misma!

Fuentes:
https://www.bbmundo.com/ninos-toddlers/tres-anios/tips-para-elegir-un-kinder/
https://espanol.babycenter.com/a11000077/c%C3%B3mo-encontrar-un-buen-preescolar#ixzz59DnP3n7l

https://www.aserrinaserran.com.mx/10-claves-para-escoger-el-kinder/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *