¿Por qué percibimos la realidad de diferentes maneras?

Es evidente que la filosofía ha hecho aportes a todos los aspectos de cada una de las ciencias, por eso me llama mucho la atención como una reflexión hace millones de años todavía hoy en día se relaciona con aspectos ampliamente estudiados como la percepción de los sentidos. Busco asociar un pensamiento tan antiguo (alegoría de la caverna) con un tema tan a la vanguardia (la percepción). Además, me llamó mucho la atención la forma en que fue explicada en una serie (Merlí, temporada 1 – episodio 2 “Platón”).

Alegoría de la Caverna y la Percepción.

Para empezar a relacionar la Alegoría de la Caverna de Platón y el proceso perceptual de los seres humanos, es necesario definir lo que es una alegoría; según la RAE, una alegoría es una plasmación en el discurso de un sentido recto y otro figurado, ambos completos, por medio de varias metáforas consecutivas, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente; y lo que es la percepción; según el diccionario de psicología de Umberto Galimberti, es un conjunto de funciones psicológicas que permiten al organismo adquirir informaciones de su entorno gracias a la acción de órganos especializados(…)(Galimberti, s.f.).

¿Por qué Alegoría y no Mito?

La exposición que hace Platón de la Caverna es una Alegoría por la forma en la que está escrita, como un conjunto de metáforas, y no como una historia. También se dice que es una alegoría por el carácter interpretativo que tiene, pues Platón buscaba exponer la realidad de los seres humanos ante la intensa búsqueda de la verdad y hace referencia al carácter rudo de la enseñanza de Aristóteles, al que le critica la manera en que buscaba que todos sus discípulos interpretaran todo igual que él.

 

Relación entre la Alegoría de la Caverna y la Percepción.

Aunque se pudiese interpretar que la Alegoría de la Caverna explica a través de varias metáforas el fenómeno de la percepción,  la verdad es que hay muchos matices que se pudieran explorar a partir de este relato.

En este escrito buscamos analizar la Alegoría a partir del individualismo de la percepción, dejando ver como este fenómeno está determinado por la realidad personal de cada ser humano. El ser humano es un ser meramente social, necesita de otros para poder existir, se hace necesaria la asociación entre unos y otros, pero asimismo se hace un ser individualista al momento de interpretar las cosas, es evidente que la percepción de uno influye al otro, pero la percepción de un estímulo de dos individuos distintos no será nunca exactamente igual.

Es imposible que dos personas interpreten o perciban un mismo estímulo de igual manera, pues nuestro cerebro asimila los estímulos a partir de lo que ha vivido previamente y, ninguno ha vivido experiencias exactamente iguales. Incluso personas que  nacen y son criadas en un mismo entorno, la interpretación que dan a los mismos estímulos es diferente.

¿Podemos cambiar la manera en que se percibe la realidad?

Uno de los puntos en los que Platón hace énfasis es que a las personas les cuesta adaptarse a una realidad nueva y que esto lleva tiempo, al igual que pasa cuando entramos a una habitación totalmente oscura antes estando expuestos a mucha luz, nuestros ojos necesitan tiempo para adaptarse a la oscuridad y poder distinguir objetos que hay en la habitación. El autor describe que el prisionero que se libera de la caverna sufre al ver el sol, pero que aun así sus ojos se adaptan a la realidad presentada y que se le muestra como son verdaderamente los objetos de los que, dentro de la caverna, solo podía ver las sombras.

En la Alegoría, Platón (Platón, s.f.-b) le explica a su discípulo, Glaucón, que se puede intentar cambiar la percepción de una persona, pero que es necesario mostrar una realidad distinta y que aun así mostrar esta realidad no asegura que la percepción de esta persona cambie y se moldee a lo que otro percibe.

Escrito por: Abigaíl Martínez

Referencias:

  • Galimberti, Umberto (2002). Diccionario de Psicología. Siglo xxi editores: México. Página: 801.
  • Platón (380 a.C.). La República. Programa de Redes Informáticas y Productivas de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). http:\\www.bibliotecabasica.com.ar. Páginas: 139-143.
  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a). Madrid, España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *