Nuestra percepción corporal

Nuestra imagen corporal va construyéndose evolutivamente pero es en la adolescencia en esa etapa tan vulnerable de nuestra vida cuando va tomando más importancia. Es una etapa de mucho autoconocimiento y sobre todo de mucha auto- aceptación, nos comparamos mucho, por lo tanto también vivimos ¨criticando¨ mucho.
Al escoger este tema muchas cosas vinieron a mi mente y es que estamos viviendo una época en la que tu imagen, por decirlo así, es lo que vende. En una época en donde si no enseñas tu cuerpo en bikini no tendrás muchos likes, en donde en las tiendas la gran mayoría de la ropa es para mujeres u hombres promedios, en una época en donde si estas muy flaca es malo pero si subes un poco de peso ya eres obeso.
Hoy en día todos se sienten con el derecho de juzgar tu apariencia, tu físico, hasta como te vistes, sin importar que tan crueles puedan llegar a ser o que tanto daño hagan en tu vida, esas opiniones en ocasiones son tan fuertes que podemos llegar hasta el punto de quitarnos la vida por el que dirán, si la vida, tal vez muchos dirán que exagero pero desde mi punto de vista es así como estamos viviendo , reconozco que hemos dado el primer paso en Marte pero el camino que nos resta es aún muy grande.
La sociedad nos a enseñado y encasillado en que debemos ir con la corriente, debemos seguir las masas, debemos tener un peso y estatura perfecta, un color de piel y una ropa a la moda , nuestro percepción del mundo y de nosotros mismos debe ir acorde a la de los demás, de lo contario al algo malo en ti.
La originalidad y la libertad de expresión en toda la extensión de la palabra es considerada rebeldía.
Los canales de televisión, incluyendo noticieros, parecen más un desfile de moda o un miss universo que programas para informar, tenemos mujeres capaces y con un potencial por los cielos pero como no tienen un cuerpo perfecto no tienen trabajo, repito hay excepciones, pero nos falta mucho.

¿Cómo se desarrolla nuestra percepción corporal?

El concepto de percepción corporal hace referencia a la consciencia y vivencia del propio cuerpo y a sus relaciones con el medio.
La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente (Raich, 2000).
Nuestra imagen corporal va construyéndose evolutivamente pero es en la adolescencia, esa etapa tan vulnerable de nuestra vida, cuando va tomando más importancia. Es una etapa de mucho autoconocimiento y sobre todo de mucha auto- aceptación, nos comparamos mucho, por lo tanto también vivimos ¨criticando¨ mucho.
Según (Cash y Brown, 1917) las alteraciones de nuestra imagen pueden concentrarse en dos aspectos:
Alteración cognitiva y afectiva: insatisfacción con el cuerpo, sentimientos negativos que nuestro cuerpo suscita.
Alteraciones perceptivas que conducen a la distorsión de la imagen corporal. Inexactitud con que el que se estima el cuerpo, su tamaño y su forma.
El ambiente en el que nos desenvolvemos tiene un papel muy importante en el desarrollo de la percepción corporal, las opiniones de nuestros amigos y de nuestros padres tienen un gran impacto en nosotros y más cuando estamos desarrollando nuestra imagen corporal.
En la adolescencia hay un momento al que le dicen el ¨¨Estirón¨¨ todos pasamos por el y en ese punto de la adolescencia nos vemos mas flacos, nos llenamos de espinillas y es en ese momento en el que las opiniones del ambiente más nos afectan, estamos tan vulnerables que nuestra imagen corporal se ve lesionada.

¿Cómo cambia la percepción de nuestro cuerpo?
La percepción de nuestro cuerpo va cambiando a través del tiempo y depende mucho de nuestro ambiente, cuando estábamos en séptimo u octavo a todas o la mayoría nos llegaba la menarquía eso venia seguida de un desarrollo muy notable de algunas partes de nuestro cuerpo. Si en esa época no éramos como la mayoría nuestra imagen corporal iba siendo alterada y sentíamos inconformidad hacia ella.
Al igual que después de ser madres, durante este proceso nuestro cuerpo sufre muchísimos cambios y nunca vuelve a ser el mismo. Es en esos momentos que se cambia el switch y se crea esa nueva imagen corporal, comienza ese proceso de auto-aceptación.

¿Qué ocurre en trastornos como la anorexia con la percepción corporal?
En los trastornos de alimentación (Thompson, 1996; Perpiña, Botella y Baños, 2000), aparece insatisfacción con la imagen corporal y preocupaciones centradas de un modo global en el peso o tamaño del cuerpo y de modo específico en las nalgas, cintura, muslos y cadera (partes relacionadas con expectativas de maduración sexual y social).
Cuando hablamos de trastornos relacionados a la percepción corporal lo primero que viene a mi mente siempre son la anorexia y la bulimia, los cuales son trastornos alimenticos básicamente influenciados por la percepción corporal, pero cabe resaltar que existen múltiples trastornos que podemos relacionar con la influencia de la percepción corporal.
La anorexia y la bulimia expresan las contradicciones de la identidad de la mujer del presente, estas contradicciones culturales están relacionadas con la industrialización occidental (Maganto, Del Rio y Roiz, 2000)
Como expresaba al principio del ensayo, la presión social a la que estamos sometidos tanto jóvenes como adultos son una de las principales causas de los trastornos alimenticos, esa cultura de que la mujer debe ser mujer pero también mama perfecta, empresaria, pero a la misma vez modelo de pasarela, esa sociedad en la que el hombre debe ser metrosexual pero con limites sin llegar a la homosexualidad, son esos pensamientos y actitudes inculcadas los que destruyen por completo nuestra percepción corporal.
Innumerables factores intervienen cuando hablamos de percepción corporal, la aceptación de la misma es un trabajo de todos los días, un trabajo continuo.

Si tiene conflictos o dificultades con su percepción corporal, lo ideal es trabajar con un terapeuta individual, arteterapeuta o si es niño o adolescente un terapeuta familiar o infanto-juvenil.

¨La relación más importante que jamás tendrás es la relación contigo mismo.¨¨

Escrito por: Stephannie Heredia

Referencias:
Vaquero,R.,Alacid,F.,Muyor,J., &Lopez,P.. (2013,Enero.28). Imagen corporal. scielo, vol.28 http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112013000100004&script=sci_arttext&tlng=en
Prieto,M.. (2011, Enero). La Percepción Corporal y Espacial. Innovación y experiencias Educativas, N°38, -.http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/5876/mod_resource/content/1/esquema%20corporal%20y%20estructuracio%CC%81n%20espacial.pdf
Vellisca, M.,Orejudo,S.,La torre,J.. (2012,julio). Distorcion de la Percepcion Corporal en pacientes con anorexia nerviosa de inicio temprano vs.tardia . Scielo, Vol.23, -.http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742012000200001

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *