Niños afeminados: víctimas de la polémica

En sus orígenes, el afeminamiento no se definía como un comportamiento característico de algunos hombres, sino como rasgos de vulnerabilidad y cobardía que como hombre no debían de estar presentes, por ende, eran castigados, esta teoría la afirmo en las mismas escrituras donde pude observar en 1 Corintios 6:9-10 ‘¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.Ya que en esos tiempos existían hombres con estos rasgos.

Pero, ¿Que es el afeminamiento en sí? ‘‘El afeminamiento concentra una serie de características de comportamiento social en el que se adopta el comportamiento, el estilo, los roles de género o los manerismos atribuidos socialmente al género femenino’’ (Velasco, S. 2006). Si bien es cierto que esto puede ser por decisión propia, también puede resultar de un problema hormonal, debido a la alta producción de estrógenos y por conductas observadas.

En los niños, no se be de hablar de afeminamiento en sí, ya que en edades muy tempranas donde la pubertad todavía no ha tocado puerta, ese conjunto de aspectos que te hacen ‘masculino’ todavía no están presentes.

La familia como referente de una sana identidad sexual

´´Todo sujeto se define necesariamente por la relación con sus imágenes parentales “originarias”: está unido a quienes le dieron la vida y estará ligado a ellos por los lazos del incesto y el parricidio, de la sexualidad y la muerte”, afirma André Green (Green, A. 2000)´´  La presencia de ambos padres para el correcto desarrollo de un niño es vital, sin embargo, durante el desarrollo psicosexual (por ejemplo, el complejo de Edipo) si el niño no tiene una figura paterna con la cual pueda identificarse pues este no tendrá de una manera directa conductas masculinas con las que se pueda identificar ya que no hay una figura de su mismo sexo.

Los padres suelen sentir vergüenza por esas conductas afeminadas que el mundo le señalan como incorrectas de su hijo y este sentimiento se lo transmiten a los niños, los cuales comienzan a el sentir rechazo y aquí es donde ellos se aíslan. Pero esta conducta nadie afirma que será permanente, si se toman las medidas necesarias y se pone en manos de un psicoanalista (recomendablemente) se puede conocer la raíz del asunto. Como bien afirma Stoller ‘’La identidad sexual se construye en una dinámica familiar en la cual un hijo macho anatómicamente normal puede volverse masculino y considerarse a sí mismo un hombre. En otros casos puede volverse “femenino”, y considerarse a sí mismo hembra; cualquier resultado deviene de la psicodinámica de la familia (Stoller, 1975)’’

 ¿Qué pasa por la mente de un niño con padres que erotizan delante de este?

Luego de leer ‘’el análisis del análisis de un niño transformista’’ por Roberto Oelsner, pude interpretar de que además de que esta anomalía puede ser aprendida y hormonal, también puede ser por causa de los padres, que son los primeros que erotizan delante de sus hijos, causándoles a esta curiosidad cuando se besan, se acarician y luego se trancan en sus cuartos y dejan el niño excluido, pero con la curiosidad a flote. Este niño según relata Oelsner, tiene conductas afeminadas porque su padre es afeminado, pero debe satisfacer a su madre haciéndole creer que es su hombrecito, por eso asume un carácter bisexual.

¿Cómo se puede educar a la sana identidad sexual de un niño?

Según ABC Color (2016) Para educar a los hijos con una sana identidad sexual, hay que tomar en cuenta los siguientes elementos:

  1. Un hogar con un padre y una madre presentes, en el que cada uno sirve de modelo de su propio sexo, es importante para la constitución de la identidad sexual
  2. Hay que educar a los hijos en la igualdad -entre hombre y mujeres-, pero también en las diferencias.
  3. Inculcar que no es que haya actividades propiamente masculinas o femeninas, sino que formas de hacerlas.
  4. Un padre nunca debe dudar de la masculinidad de un hijo. Un niño con rasgos más femeninos necesita tener una buena relación con su padre para poder imitarlo. Pero si su padre lo ridiculiza o pone en duda su masculinidad, puede sentir aversión por el modelo paterno.
  5. Adoptar una actitud vigilante frente a la televisión, en la que se presentan conductas sexuales desviadas como una opción más, con la mayor naturalidad.

Finalmente debemos de comprender que durante la infancia no podemos hablar de manifestaciones afeminadas en chicos, ni de machito en niñas ya que no hay una preferencia genética claramente establecida. Más bien los padres o tutores, deben fomentar el bienestar tanto emocional como físico de sus hijos y en caso de notar algo que entiendan que no pueden sobrellevar, ponerse en manos de especialistas. La terapia familiar, terapia de juego y terapia infantil pueden ayudar en cuanto al manejo de dificultades con este tema.

Escrito por: Alexandra M. Ortiz Rodríguez

Referencias bibliográficas.

  • 1 Co 6: 9-10 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.’
  •  Velasco Sherry, 2006.  Male delivery: reproduction, effeminacy, and pregnant men in early modern Spain (en inglés)
  • Green, A .   LOS PADRES, EL NIÑO Y EL ANALISTA: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS  http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/204/Los_padres_el_ni%C3%B1o_y_el_analista.pdf?sequence=1
  •  Oelsner, R. S.F. El análisis del análisis de un niño transformista. https://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Oelsner.pdf
  •  Federación Psicoanalítica de América Latina, 2010. DEL SUFRIMIENTO NARCISISTA AL DOLOR DE AMAR – TRASTORNOS DE GÉNERO EN EL PSICOANÁLISIS DE FAMILIA http://www.fepal.org/nuevo/images/stories/del-sufrimiento.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *