Mi hijo hace bullying

Se habla mucho del bullying desde el punto de vista de la víctimas y sus familias, pero en este artículo hablaremos del acosador, ya que en estos casos es también necesaria la intervención de un profesional de la psicología, y la mayoría de las veces, también hay detrás un niño y una familia que sufren.

Darse cuenta de que tu hijo acosa y agrede otros niños en la escuela es casi tan doloroso para la familia como enterarse de que es víctima de bullying.

Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” o “hostigamiento escolar“, bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “maton” o “peleon” más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción. Este vocablo no está dispuesto en el diccionario de la real academia pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.

El bullying puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico. El psicológico es aquel donde atacan la autoestima de la persona e intentan producir sensación de temor en ella. El verbal está caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios, atacar los defectos físicos, entre otros de manera pública. El social busca apartar o exiliar al individuo del resto de los compañeros o grupo. Y finalmente el bullying físico, que es el más común, este agrede de manera física a la víctima.

acoso escolar

Bullying

¿Cómo saber si tu hijo hace bullying?

Los niños con este comportamiento suelen seguir un patrón de conducta que por lo regular es el mismo o bastante parecido tanto en el entorno familiar como el escolar. Suele ser un niño impulsivo, al que le cuesta controlar su ira, tiene baja tolerancia al fracaso, habla con desprecio de sus compañeros de clase, se refiere a ellos por sus apodos o mediante insultos, disfruta riéndose de los demás, le cuesta ponerse en el lugar del otro, es decir, tiene una capacidad de empatía muy baja, no sabe resolver los conflictos y reacciona ante ellos con gritos y frustración.

No suele asumir la responsabilidad de sus actos culpando a los demás. En general, aunque no lo parezca, los niños agresores son inseguros y tienen una baja autoestima, es por eso que intentan estar por encima de los demás y tienen baja tolerancia al fracaso, y muchas veces, solo se sienten bien si hacen a otro sentirse mal.

¿Qué hacer?

Lo primero que tenemos que hacer es tomar la situación con calma, sin gritarle ni violencia, pero si dejando claro al niño que reprobamos su comportamiento, al mismo tiempo hacer un ejercicio de autocrítica, analizar la relación que tenemos con el niño y como nos comportamos tanto con ellos como frente a ellos, ya que los padres son un ejemplo constante para sus hijos.

En importante tener en cuenta que un niño que maltrata a otros, no es un niño feliz. Hay que buscar ayuda de un psicólogo clínico que nos ayude y oriente para detectar las causas de este comportamiento con el fin de erradicarlo.

En cuanto a  prevención es importante, ensenar a los niños a ponerse en el lugar de los demás, interpretar y entender los sentimientos propios y ajenos, valores, establecer límites y reglas y ensenarles desde pequeños a ser responsables de las consecuencias de sus actos.

Ensenar al niño a canalizar la ira y la frustración: enseñarle técnicas de relajación, apuntarlo a practicar algún deporte de equipo.

Trabajar su autoestima (terapia centrada en el niño).

Trabajar sus habilidades sociales.

La terapia de juego cognitivo conductual es una herramienta importante para analizar e interpretar este comportamiento y las causas y reconducir la conducta, ya que enfatiza la participación del niño en la terapia y aborda problemas de control, dominio y responsabilidad para modificar su propia conducta.

Escrito por: Sofia Pichardo

Bibliografía

http://www.bekiapadres.com/articulos/que-hacer-hijo-bullying-companieros-clase/

http://www.facemama.com/nino/que-hacer-si-tu-hijo-hace-bullying.html

https://mejorconsalud.com/saber-hijo-bullying/

http://conceptodefinicion.de/bullying/

Diapositivas de la asignatura de terapia de juego.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *