Mi hijo es altamente sensible ¿Qué hago?

La alta sensibilidad es un rasgo innato que posee el 20% de la población mundial, últimamente se están identificando más personas con este rasgo o don así que, esta escala está subiendo.

La alta sensibilidad consiste en que el individuo o en este caso el niño se ve continuamente, por no decir eternamente, a una saturación y sobre-estimulación de estímulos sensoriales, tanto externos como internos.

Se debe a una reactivación en el sistema nervioso-cognitivo,  sensibilizando todos los aspectos cognitivos como la memoria, las emociones y los sentidos.

¿De dónde proviene este fenómeno?

Es un rasgo innato, aun no hay una investigación o una teoría neuro-científica que explique oficialmente este rasgo, simplemente se nace con él, “los bebes que son altamente sensibles, comienzan desde el vientre de la madre a sentirse inquietos”. (Dra. Teresa quintana, 2018) y a veces lloran, provocado por los estímulos exteriores y/o por la sensaciones que tenga la madre, ellos lo sienten un poco más de lo normal.

No es una enfermedad

Lamentablemente debido al desconocimiento de este rasgo o fenómeno en los niños, se ha llegado a diagnosticar erróneamente  a causa del parecido que tienen a distinto síndrome y condiciones tales como: autismo, asperger, déficit de atención con hiperactividad etc…, es que simplemente son niños que tienen la habilidad de ver y sentir las cosas de una manera distinta, intensa y profunda, experimentando sobre-excitación en las emociones y en los sentidos.

¿Cómo son los niños altamente sensibles?

Los niños altamente sensibles debido a su alta sensibilidad aprenden de una manera más rápida, porque al vivir las cosas con más intensidad, su aprendizaje cognitivo está más activo, también los lleva a desarrollar un aprendizaje emocional, a conocer más a fondo sus emociones, es por esto que estos niños a una muy corta edad tienen un empatía tan precisa que los hacen conectar de una manera sana y natural con las personas a su alrededor.

En el ámbito escolar estos niños conectan más con los profesores y con los compañeros que ellos consideran buenos y si, se les hace difícil hacer amigos, por esto son muy exigentes en ese aspecto. “Muchas PAS tienen un sistema de valores internos, una búsqueda continua del sentido, esto es muy importante para ellos, no paran de darle vuelta a las cosas, todo lo analizan buscando un trasfondo, estos poseen valores como: honestidad, justicia, conciencia medioambiental o sea, conectan con la naturaleza, con los animales y respetan a los demás” (kathrin sohst, 2017).

La mayoría de los niños altamente sensibles son extrovertidos, porque debido a su alta empatía y simpatía hacen amigos con gran facilidad, esto va a depender de la crianza, desarrollo y amor acorde a su alta sensibilidad, de lo contrario, si es un niño que ha sufrido mucho y ha tenido malas experiencias con compañeros o personas, serán introvertidos y correrán al aislamiento y a la soledad.

Algunas señales de que un niño es altamente sensible:

Se sobre estimulan fácilmente. Le molestan las luces, el ruido y los olores fuertes.

Sus reacciones emocionales son intensas. Siente mucha felicidad, o mucha tristeza.  Sus sentimientos se lastiman con facilidad y se toma las cosas de manera personal.

No le gusta ver caricaturas o películas violentas. Si sale una escena que le asusta o lo incomoda, prefiere voltear hacia otro lado o salir del cuarto. Esto también pasa con escenas de la vida real. Por ejemplo, sufre al ver que un compañero es molestado.

Es muy sensible a la crítica y no tolera el conflicto. Por esto, puede ser muy perfeccionista e indeciso.

Es muy observador y perceptivo: “lee” la mente de los demás. Se da cuenta de todo. Cambios en el tono de voz, gestos, lenguaje corporal, emociones, etc.

(Elaine Aaron, 1997)

Pautas para educar a niños altamente sensibles

Evitar la sobre protección. Independientemente de la sensibilidad del niño, no importa el programa de educación que implementemos, hay que ser consciente de que habrán situaciones que el niño tendrá que enfrentar solo, como parte de su crecimiento. Debe aprender que el mundo es complejo y que no todos perciben el  mundo como él.

Comprenderlos. Comprenderlos en el sentido de que son altamente sensible tanto física como emocional y que van a necesitar todo el amor que sea posible de parte de los padres, habrán ocasiones en que mantener un buen dialogo será de un gran apoyo para ellos ya que, surgirán muchas preguntas por parte de ellos y que exista esta comunicación, se sentirán que no están solos.

 Atiende sus necesidades. Los intereses de los niños altamente sensibles son muy distintos a los niños normales, tienen cierto interés a cosas más profundas, disfrutan muchos del tipo de conversaciones con un trasfondo filosófico, les gusta el arte y aman la música,  porque al tener la audición tan desarrollo la disfrutan de una forma que solo ella siente, por esto permíteles exploras sus intereses.

Gusto particular a la soledad. Estos niños disfrutan mucho su soledad porque aunque no lo crean, en ocasiones les gusta estar con ellos mismos, esto desarrollará una introspección e intuición en ellos a una temprana edad, conocerse así mismo, ser niños felices y capaces de hacer su don su más grande fortaleza.

Al final, el mayor deseo de estos niños en el trascurso de su desarrollo, es sentirse amados y que no están solos, porque saben que son diferentes, que sienten diferente y para ellos estos es abrumador, pero donde haya amor y compresión en sus vidas, esto hará que confíen en ellos mismos, en su sensibilidad, en las personas y en su forma de ver las cosas.

 

 

Bibliografía

(María T. Quintana, libro reino de la sensibilidad, editorial Letrame, publicado en 15 de feb. 2018).

 (Elaine N. Aaron, libro hight sensitive person, editorial broadway books publicado en 2 de junio 1997)

  (Kathrin sohst, libro el poder de la sensibilidad, editorial Ariel, publicado en 7 de feb. 2017).

 (Valeria Sabater, articulo. Niños altamente sensibles, publicado en www.lamenteesmaravillosa.com/amp, noviembre 4, 2014)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *