¿Los Superhéroes son Malos para los Niños?

En la actualidad los diversos medios de comunicación influyen en la vida de nuestros niños y afecta a su comportamiento de forma positiva o de forma negativa. Yarce (1993); Cánovas y Sauquillo (2008); Arboccó y O’ Brien (2012), plantean que “este medio contribuye a la formación de hábitos, actitudes y valores, principalmente, en el público infantil.” Y los padres de hoy en día deben de estar muy atentos verificando que los superhéroes que admiran sus hijos sean de buena influencia.

Definición de superhéroe

Seguramente tenemos una idea de que es un superhéroe pero Scheidl (2016) expone que: “Un superhéroe es un personaje de ficción cuyas características superan a las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos aunque no necesariamente, y entroncado con la ciencia ficción. Generados a finales de los años 1930 en la industria el comic book estadounidense.” Un superhéroe puede ser desde spider man hasta tu papa o tu mama. Un superhéroe es cualquier persona que para ti sea un ejemplo de superación, de poder y de fortaleza.

Algo muy importante para los niños es el juego, y en este caso el jugar con superhéroes es algo realizado por muchos niños y también tiene su importancia. Clanzer (1999) plantea “que jugar forma parte de la evolución psicológica del niño y siempre estará al servicio del despliegue sistemático de todo tipo de fantasías, adaptaciones, liberaciones y creatividad. Cuando una fantasía se desarrolla en el juego, el niño experimenta, como consecuencia, una sensación de placer.” Cuando un niño juega, su imaginación despierta, en el caso de los superhéroes él niño puede imaginarse que combate con los villanos y gana o que tiene el súper poder  de volar.

Algunos investigadores del desarrollo infantil han descrito las funciones del juego en los niños, así Piaget (1992) plantea “que el niño jugando, elabora y desarrolla sus propias estructuras mentales.” El niño a la hora de jugar despierta y ejercita su mente y eso le hace muy bien al niño, por eso el juego es muy importante para la niñez.

Desventajas

El tener a un superhéroe animado como modelo puede tener sus ventajas y desventajas.

Una de las desventajas es: la frustración

Un ejemplo de esto es Iron Man, Iron Man es un superhéroe millonario y dueño de una empresa exitosa, el niño a la hora de ver esto se frustra porque piensa que nunca va a llegar a ser un superhéroe porque no es millonario, no tiene una empresa exitosa, no es fuerte ni musculoso y no tiene un súper traje.

Otra desventaja es: la violencia

“Hay que tomar en cuenta los tres agentes de socialización de los niños y niñas Estos son: La Familia, el grupo de iguales (calle, escuela, barrio etc.) y el medio socio-cultural (que incluye a los medios de comunicación).Las repercusiones que se obtienen al ser el cine un agente de socialización a través de las películas de Superhéroes  son: La violencia presentada en varias de sus películas, las batallas entre los personajes no solo contra los villanos, sino también entre los superhéroes, como es el caso de la película “Civil War” donde Capitán América y “Iron Man” se enfrentan, cada uno por defender sus ideales. El niño o niña puede imitar las conductas agresivas del personaje presentado, causando conflictos en su entorno.” (Liceras, A. 2005)

Se han hecho estudios e  investigaciones para averiguar el lado negativo de los superhéroes y fue encontrado un caso en la ciudad de México de un niño que estaba viendo “ el hombre araña” con su padre, en un momento el padre salió a buscar algo afuera y el niño salió al patio a tratar de imitar al hombre araña y queriendo volar se ató una soga al cuello y murió, el padre le contaba al periódico “ el mañanero” que el solo salió un momento a buscar algo afuera y que cuando entro vio a su hijo muerto y que efectivamente estaban viendo el hombre araña antes de el salir de la casa.

Ventajas

La influencia de los superhéroes en la vida de los niños también tiene su lado positivo.

Una de las ventajas es: la superación

Un ejemplo de esto es el mismo hombre araña, era un joven que estudiaba y trabajaba para poder superarse, no vivía con sus padres y además no era de altos recursos y a pesar de todo eso pudo salir adelante con su vida. Eso es un gran ejemplo de superación para los jóvenes, ya que nos muestra que podemos estudiar y trabajar para poder pagar nuestros estudios.

El canal CNN hizo una entrevista en la calle de lo positivo que puede ser la influencia de los superhéroes en la vida de los niños y de los mismos adultos, y estas fueron las respuestas que algunos de ellos dieron:

“En algunos casos, los superhéroes pueden enseñarle a los niños cómo ser fuertes.”

-“Una fascinación con superhéroes puede beneficiar a un niño en muchas formas, incluida impulsar su autoestima y hacerlo sentir poderoso.”

La Mujer Maravilla le dio confianza: “Era poderosa, hermosa y ¡nunca se inmutaba!”. Incluso hoy en día, acredita a estas heroínas con algunas de las cosas que logró en la vida.

-“Completé cuatro medias carreras ironman (113.1 kilómetros) en los últimos dos años”, dijo.

“’¡Me gusta que Hulk se enoja con los malos y utiliza kung-fu!’”, le dijo a su madre.

Cuando su madre le preguntó por qué le gustan tanto los superhéroes, dijo, “tienen súper poderes, fuerza, y son valientes. Siempre hacen lo correcto. Luchan contra el mal. ¡Los superhéroes te dan fuerza!”.

Nos damos cuenta que los superhéroes si tienen una gran influencia sobre los niños, puede ser una influencia positiva o una influencia negativa, debemos de prestar mucha atención a lo que nuestros hijos ven en la televisión para así saber cómo actuar frente a esta influencia.

Escrito por:Elaine Maria López Duarte

Referencia bibliográfica

Scheidl, J. (2016). LOS SUPERHÉROES Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LA CUNA JARDÍN CRECIENDO JUNTOS: caracterización del problema. (tesis de licenciatura). Universidad de piura,piura,peru.  Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3111/EDUC_056.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vega, L. (2015). Los juegos de los niños y su relación con las expresiones emocionales. Revista Mexicana de Psicología Educativa (RMPE), Volumen 3, (Número 1), 6-http://www.psicol.unam.mx/silviamacotela/Pdfs/RMPE_V_13_N1_NUEVA_EPOCA_2015_COMPLETO.pdf#page=7

Torres, T. (2017). Influencia de los Superhéroes de Marvel expuestos por el cine en niños y niñas del Nivel de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle 2016-2017. Los efectos del cine de superhéroes de Marvel en niños y niñas. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12412

Reyes, L. (2017). LOS SUPERHÉROES Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LA CUNA JARDÍN CRECIENDO JUNTOS: caracterización del problema. (tesis de licenciatura). Universidad de piura,piura,peru.  Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3111/EDUC_056.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hanks, H. (2014) Los superhéroes pueden ayudar a la autoestima de los niños: CNN en español. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2014/05/08/los-superheroes-pueden-ayudar-a-la-autoestima-de-los-ninos/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *