Los adolescentes prefieren padres democráticos

Escrito por: Eunice Zatén 

¿Existen los padres ideales para los adolescentes?

Normalmente se suele hablar de tres estilos parentales, el autoritario, el democrático y el permisivo.

El estilo democrático se relaciona con altos niveles de autoestima, habilidades sociales, logro académico, independencia y madurez.

El estilo permisivo se relaciona con altos niveles de autoestima y habilidades sociales, pero la falta de límites se ha relacionado con mayores puntuaciones en inmadurez y dependencia.

El estilo autoritario menores niveles de autoestima y confianza, mayores miedos e inseguridades y altas puntuaciones en obediencia y rendimiento académico.

Sin dudas el estilo democrático es el que positivamente influye más en los adolescentes. Es normal que todos los adolescentes cuestionen normas y harán comparaciones de las mismas con las de otra familia, pero es un deber  de los padres ejercer autoridad y darle a entender a los hijos que existen límites y deben aprender a lidiar con las frustraciones que los mismos producen. También los padres deben hacer entender a sus hijos las consecuencias acarreadas por su conducta, Un ejemplo sería, que si se le da una hora limite a un hijo para hacer algo, que si éste excede el tiempo dado (algún permiso para compartir con sus amigos) y ésta conducta no tiene alguna consecuencia el  padre pierde puntos como figura de autoridad, Y las medidas que se tomen a raíz de dicha conducta deben de ser cumplidas con exactitud, porque de no hacerse el hijo perderá credibilidad en la autoridad del padre.

Los padres democráticos influyen positivamente en el crecimiento integral, social y humano de los hijos, ya que estos ayudan a que los hijos aprendan a tomar sus propias decisiones, sobreprotegiendo a tus hijos no les estás ayudando a que se hagan más fuertes y maduros. Los adolescentes necesitan tener oportunidades para explorar y adquirir sus propias experiencias, sin embargo es importante que estas decisiones sean guiadas y supervisadas por un adulto.

 

http://www.hacerfamilia.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *