La Conciencia Activa como Herramienta de Crianza

La conciencia activa puede llevar a una experiencia más feliz y saludable como padres

Por: Nicole Troncoso, M.A.

Muchos profesionales, familiares, amigos, conocidos y hasta el internet brindan consejos que pueden sobrecargar a los padres. Los padres primerizos o con hijos pequeños suelen sufrir más esta sobrecarga.

Algunos padres tienen muchos deseos de hacer lo que consideran mejor para sus hijos; sin embargo, se les puede hacer difícil hacer todo lo que quisieran hacer. Tanto madres como padres cada vez más se esfuerzan por informarse y hacer su rol lo mejor posible. Estas elevadas expectativas pueden hacer que se preocupen y se estresen más de lo necesario.

Corthorn y Milicic (2016) encontraron que la clave para un mejor desempeño como madre o  padre y una mejor salud mental para ambos es dejar de preocuparse y de juzgarse. La conciencia activa precisamente enseña esta disciplina, que consiste en vivir el momento plenamente aceptando sus propios pensamientos y sentimientos.

Esto puede reflejarse en la vida cotidiana de los padres, pues si su hijo hace algo mal, podría tomar lo que ocurre en el momento sin generalizar a otras conductas que ha hecho antes, solo considerando lo que ocurrió en ese instante y aplicar una consecuencia con más calma y objetividad.

Una madre o un padre con conciencia activa escucha a su hijo/a con toda su atención, es consciente y acepta sus emociones y las de su hijo/a y mantiene cierta estabilidad en situaciones estresantes.

Un estudio1 determinó que los adolescentes presentan menos síntomas de depresión y ansiedad cuando sus padres tienen consciencia activa.

En otra investigación2 se encontró que la conciencia activa reduce la ansiedad, la depresión, mejora la comunicación, el sueño, y la satisfacción con su vida. Además, estos cambios se mantienen e incluso se presentan más mejoría seis meses después de haber terminado las sesiones grupales.

TIPS

  • Reconoce que las cosas son temporales, pues los niños, niñas y adolescentes van cambiando durante su desarrollo.
  • Acepta que tu hijo o hija no es perfecto/a. Los niños, niñas y adolescentes cometen errores y manifiestan conductas no deseadas por los padres.
  • La imperfección también está en ti y en tu forma de crianza. Nadie es perfecto, si le brindas amor y seguridad a tus hijos e hijas, ya tienen lo que más necesitan.
  • Pide ayuda cuando tus hijos hagan conductas inapropiadas de manera por mucho tiempo o con mucha intensidad.

padres concientes

 

 

Wheeler, S. Greater Good. Can Living in the Moment Make You a Better Parent? Marzo 2016. http://greatergood.berkeley.edu/

1Corthorn, C. y Milicic, N. Mindfulness and Parenting: A Correlational Study of Non-meditating Mothers of Preschool Childre. Child and Family Studies. Mayo 2016. http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10826-015-0319-z

Allen, S. Greater Good. Can Mindfulness Help Mothers of Severely Disabled Children? Agosto 2014. http://greatergood.berkeley.edu/

2Dykens, E., Fisher, M., Lounds, J., Lambertm W., Miodrag, N. Pediatrics. Reducing Distress in Mothers of Children With Autism and Other Disabilities. Julio 2014. http://pediatrics.aappublications.org/

One thought on “La Conciencia Activa como Herramienta de Crianza

  1. Pingback: Ser madres y padres en una sociedad tóxica - Centro de Salud y Desarrollo Troncoso BelloCentro de Salud y Desarrollo Troncoso Bello

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *