La comunicación en pareja

Cuando la comunicación no va bien

Por: Nicole Troncoso, M.A.

Cuando una pareja se convierte en padres por primera vez, es un momento lleno de alegría, esperanzas y bendiciones. Sin embargo, al ser un cambio para sus vidas y su familia, requiere un tiempo de adaptación. En ocasiones los desacuerdos en la pareja crecen, en especial cuando descubren que tienen ideas diferentes sobre cómo cuidar a sus hijos. Algunos desacuerdos se pueden resolver mediante conversaciones cuando ambos están relajados mientras que otros no se resuelven con tanta facilidad. Algunas parejas tienen opiniones tan firmes sobre ciertos temas, que la pareja puede decidir que cada uno trate al hijo o hija como considere, y otros encuentran un punto medio donde se respeta lo que cada uno desea para su hijo o hija.

Actualmente muchos padres luchan por encontrar el equilibrio entre el trabajo, la vida personal, la vida de pareja y el ser padre o madre. En estos momentos a la pareja se le puede complicar el utilizar herramientas de comunicación asertiva o ser empáticos el uno con el otro.

Padres

Además, se presenta otro agravante: el estrés. La tensión laboral, de la familia extensa, de los amigos, de la comunidad, entre otros, afecta la posibilidad de escuchar plenamente, ponerse en la posición del otro o imaginar lo que el otro está sintiendo, es decir, afecta la capacidad de ser empáticos. Sin embargo, la felicidad de la pareja influye en el desempeño académico, social y emocional de los hijos. Por esta razón, trabajar en su relación de pareja es una prioridad no solo para su felicidad, sino también para el bienestar de sus hijos. Aunque no existe una solución milagrosa, algunas cosas pueden funcionar como:

  • Llegar a acuerdos, aunque deban ir experimentando. Por ejemplo, que los primeros 15 minutos al llegar a casa sean libres de discusiones.
  • Que ambos estén conformes con cómo se reparten las responsabilidades de la casa.
  • Comunicarse con honestidad y claridad.
  • Trabajar en equipo para afrontar dificultades.
  • Cuando uno esté molesto, que el otro le haga preguntas sobre el origen de esas emociones, sin atacar o defender.
  • Tener conversaciones frecuentes sobre las metas, los sueños y las preocupaciones de cada uno.

Fuente: Fuente: Cowan, Cowan, Mehta. 2005. ¨Feeling Like Partners¨. Greater Good

Acevedo y Restrepo, 2010. Experiencias de parejas sobre vivir feliz en pareja. Pensamiento Psicológico. 

2 thoughts on “La comunicación en pareja

  1. Pingback: Ser madres y padres en una sociedad tóxica - Centro de Salud y Desarrollo Troncoso BelloCentro de Salud y Desarrollo Troncoso Bello

  2. Pingback: La Preocupación de las Madres - Centro de Salud y Desarrollo Troncoso BelloCentro de Salud y Desarrollo Troncoso Bello

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *