La Autoestima y las Relaciones Interpersonales

Por: Ana Urraca

La autoestima se puede definir como el grado en el que un individuo percibe positiva o negativamente las cualidades y características de su propio autoconcepto. La autoestima es una parte de la personalidad que refleja la perspectiva que una persona tiene sobre sus capacidades y logros, así como también la manera en que percibe los puntos de vista de otros y la forma en que responde a estos.

Existen diversas consecuencias tanto de tener una autoestima alta como una autoestima baja. Tener una autoestima alta implica tener confianza en sí mismo, mostrar iniciativa, independencia, plantearse metas, tener una reacción adaptativa y positiva ante los cambios y transacciones, ser tolerante ante las frustraciones, poder manejar las críticas y ser perseverante. Mientras que una persona con el autoestima baja tiende a carecer de confianza en sí mismo, de independencia y no toma la iniciativa, dificultad para relacionarse con los demás, baja tolerancia a la frustración, dificultad para adaptarse a los cambios e incapacidad para manejar las críticas (García & Román, 2005).

El tipo de autoestima influye durante los encuentros sociales debido a que los sentimientos de una persona sobre ellos mismos son muy sensibles a cambios en la aceptación o rechazo percibido. Las personas con baja autoestima pueden presentar dificultades para manejarse efectivamente en una situación social si su autoestima está afectada negativamente, puesto que su seguridad y confianza sobre sí mismo es mínima, provocando que pudiera sentirse y comportarse de manera cohibida. Además, una persona con autoestima baja podría evitar frecuentar eventos sociales para evitar sentirse rechazados, lo cual reforzará su autoestima baja y por lo contrario, una persona con autoestima alta podría buscar de estos eventos para sentirse aceptado y reforzar su autoestima alta.

autoestima

Una persona con baja autoestima puede utilizar las siguientes técnicas para conseguir una autoestima saludable:

  • Se compasivo contigo mismo cuando cometas un error
  • Centra tu atención en tus cualidades positivas y en tus logros
  • Deja de compararte con los demás
  • Convéncete de que no es malo ser diferente
  • Busca tu propia aprobación, no la de los demás
  • Deja de identificarte con tus acciones
  • Deja de insultarte a ti mismo, en cambio, dite cosas bonitas
  • Valora todas las decisiones correctas que tomas.
  • Aleja de ti los sentimientos de culpa.
  • Aprende a recibir criticas

 

Fuentes:

American Psychological Association. (2007). APA Dictionary of Psychology (Gary R. VandenBos, Ed.). Autor, Washington, D.C.

Garcia, J. A., & Roman, J. M. (2005). Practicas educativas familiares y autoestima. Psicothema17(1), 76-82. Extraído de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3067

Urraca, A. G. (2013). Autoestima, Estado Emocional y Sociabilidad.

 

One thought on “La Autoestima y las Relaciones Interpersonales

  1. Pingback: Los adolescentes prefieren padres democráticos - Centro de Salud y Desarrollo Troncoso BelloCentro de Salud y Desarrollo Troncoso Bello

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *