La Agnosia Visual

Escrito por: Raysa Almonte

 

Imagina el hecho de no poder identificar esa camisa que tanto te gustaba, en el caso de nosotras, no poder reconocer esos zapatos que no te quitabas de encima porque estabas totalmente enamorada de ellos,  o ese osito de peluche color beige de vientre y patitas café que te regaló la abuela en tu cumpleaños número diez;  o peor aún, no poder reconocer el rostro de tu mejor amigo o amiga. Es como si estuvieses delante de una de esas pinturas abstractas intentando descifrar lo que estás viendo. Puedes ver, pues no estás ciego, pero no entiendes lo que ves.

Cuando hablamos de agnosia visual nos referimos a una enfermedad muy extraña pero sobre todo poco común, ya que ésta afecta apenas a ocho personas en todo el mundo.  Se define como un trastorno perceptivo entre el cerebro y la visión, y es el responsable de que quien la padece perciba todo lo que hay a su alrededor como algo nuevo de manera muy continua.

Una lesión cerebral es la causante de que los individuos con esta enfermedad no sean capaces de reconocer por medio de la vista, aquello que antes de la lesión si podían reconocer, como rostros y objetos. Es importante tener claro que no es un trastorno de la memoria,  mucho menos un problema del habla, ya que estas personas conocen las palabras y recuerdan los objetos que son posibles identificar por medio de otros sentidos diferentes a la visión.

Ahora bien, ¿cuáles son los factores que nos ponen en riesgo a desarrollar esta condición cerebral?

  • Traumatismo Craneocefálico
  • Cáncer cerebral
  • Accidente Craneovascular (ictus)
  • Meningitis
  • Falta de oxígeno

 

 

 

 

 

Actualmente no existe tratamiento que cure la agnosia visual, sin embargo, la rehabilitación a nivel cognitivo guiada por profesionales en el área, dígase neurólogos y terapeutas, puede mejorar sensiblemente la situación de quien la padece. Llevar a cabo estrategias a corto plazo y combinar el reconocimiento tanto visual como táctil, ayudará a que el paciente pueda reconocer de manera más fácil los objetos y así llevar una vida lo más normal posible

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Flores. https://www.muyinteresante.es/
  2. García. https://blog.neuronup.com/
  3. Gómez. https://salud.uncomo.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *