El matrimonio en evolución

A propósito de que estamos en el mes del amor, tratemos el tema del matrimonio. El matrimonio ha cambiado mucho a través de las diversas épocas de la humanidad. Incluso, podemos encontrar mucha variación dependiendo de la cultura. Esto nos indica que no hay una sola forma ¨correcta¨ de hacer el matrimonio, sino que dependiendo de la combinación de factores sociodemográficos en un tiempo y lugar.

Hace algunas generaciones, el matrimonio era la forma en que podía constituirse la familia con cierta seguridad económica. Los roles de género tan diferenciados llevaban a que la mujer necesitara al hombre para que lleve los recursos materiales al hogar, y el hombre necesitaba a la mujer para atender al hogar y críe a los hijos. Pues la mujer no podía tener bienes.

Mientras la mujer tuvo más derechos de tener bienes, el matrimonio evolucionó a una forma de mantener la posición social. Donde se buscaban parejas, influidos por la familia, que mantuvieran o mejoraran el estatus social de la familia.

En la actualidad, donde las personas tienen derechos y libertades similares; y además tienen posibilidades de crecimiento económico similares, nace el matrimonio por amor. Este tipo de matrimonio es uno que puede ser más efímero, pues en ocasiones el amor puede cambiar y deja de unir a la pareja. Además, deja de existir el matrimonio ¨correcto¨ debido a que cada persona tiene un conjunto de características y necesidades distintas y que pueden variar en el tiempo. Por lo que cada pareja requiere descubrir lo que es idóneo para ellos.

Debido a que para convivir en sociedad tenemos arraigado la conformidad social, las expectativas sociales (reales o imaginarias) influirán en nuestra percepción del matrimonio y de la pareja. Sin embargo, cada uno necesitará revisar si realmente está de acuerdo con esas supuestas expectativas sociales, o si tiene una concepción original de verlo. Para que así pueda llevar su vida como realmente quiere, siendo honesto consigo mismo y los demás.

Escrito por: Nicole Troncoso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *