¿Dos personas pueden percibir de la misma manera?

¿Qué hace que cada persona tenga una percepción diferente del mundo, de la realidad?

Nuestro propósito principal es mostrar por qué los individuos pueden vivir el mismo acontecimiento, pero percibirlo de manera diferente; en primer término, se hace necesario definir la percepción y la sensación.

La percepción se define como un proceso que cada individuo experimenta de manera diferente, en el cual interpreta la información del ambiente gracias a la experiencia obtenida. En cambio, la sensación, es absorber impresiones sensoriales a través de la estimulación directa de los órganos sensoriales.

Debemos tomar en cuenta que cuando hablamos de percepción no se refiere al sinónimo de “ver”; vemos gracias a la vista, pero no es suficiente. Se percibe también por medio de los órganos sensoriales lo cual vuelve el proceso de la percepción algo más complicado. (Hernández, 2012)

“Percibimos de acuerdo a quienes somos, a nuestra sensibilidad, carácter y temperamento, a nuestro nivel de estudios, nuestra identidad cultural, creencias religiosas, ideologías políticas, tendencias sexuales, género, edad, estatus social, capacidad adquisitiva y nuestras experiencias de vida, sean éstas agradables o no” (Hernández, 2012).

Por consiguiente, existen factores que pueden incidir en la percepción, debido a que los objetos, lugares, momentos o las personas no representan lo mismo para un individuo con relación a otro.

Factores que influyen en la percepción

Según Morris & Maisto (2005) descartaron los siguientes factores:

  • La motivación: Nuestra percepción está ligada a nuestros deseos y necesidades que rigen nuestra conducta. Aquello que mueve a un individuo, puede que con otro no lo haga, puesto que cada uno tiene intereses y metas distintas.
  • Emoción: Depende de lo que el individuo sienta al momento de recibir un estímulo, y qué sentimientos o emociones le cause dicho estímulo, varía en el cómo lo percibe.
  • Cultura: Dentro de cada cultura existen distintas creencias y valores que se inculcan en la sociedad, también el estilo de vida y el vocabulario pueden influenciar en nuestra percepción. Ejemplo, para una misma palabra existen significados distintos en culturas diferentes o estas pueden expresar algo completamente distinto.
  • Valores: No todos nos regimos por los mismos valores, ya que en estos influyen nuestro estilo de crianza, los valores que tu consideres que son importantes para ti, los que adoptaste, puede que se parezcan a los adoptados por los demás, pero nunca serán iguales porque cada ser humano tiene su propia convicción.
  • Estilo cognoscitivo: Cada uno ha tenido experiencias diferentes que han moldeado su forma de ser, conforme vamos creciendo, madurando y tratando directamente con el ambiente como consecuencia se verá afectada nuestra forma de ver el mundo. Es muy probable que sea diferente al de otra persona ya que cada uno de manera individual tiene un proceso de desarrollo distinto al igual que en manera en que interioriza información.
  •  Personalidad: Esto es algo que se viene formando desde el desarrollo embrionario. En nuestra personalidad influye lo que es nuestro temperamento y nuestro carácter que puede ser hereditario, por lo tanto, nuestra reacción ante una situación puede ser diferente al del otro ya que no fueron criados en el mismo ambiente.

Poniendo un ejemplo muy famoso de estudios con gemelos, genéticamente idénticos, que viven en el mismo entorno, pero al mismo tiempo cada uno desarrolla sus propias experiencias individuales, un temperamento, actitudes, percepciones y gustos que se diferenciar a uno del otro.

“En psicología se atribuye al entorno “no compartido” el hecho de que dos hermanos, aun siendo gemelos idénticos y criados en una misma familia y un mismo ambiente, desarrollen personalidades diferentes” (Quijada, 2013).

  • La atención: Se considera uno de los factores más importantes ya que algo puede ser interesante para ti, pero esto no necesariamente es relevante para otros, por lo que, nuestra percepción ante un determinado estímulo será diferente si este último no cautiva tu atención, mientras que para otro individuo este mismo estímulo resulte interesante.
  • La experiencia: La experiencia de cada individuo es diferente debido a la forma en la que interpretamos e interiorizamos la información. Como no todos hemos vivido las mismas experiencias no tenemos el mismo conocimiento, cuando se nos presente una situación puede que la persona que no tenga la experiencia previa no sabrá cómo manejar o interpretar la información que es nueva. “La manera en que las personas ven el mundo exterior es diferente en cada uno y es debido a que el cerebro reconoce a los estímulos por asociación con experiencias pasadas”(Gorostiaga, 2012).

Además de los antes citados, existen otros factores que pueden influenciar nuestra percepción como los factores situacionales que: vienen siendo el contexto en el que se establece la relación entre receptor y estimulo. Es el contexto ambiental en el que se observa o se percibe un objeto o acontecimiento. Influyen, el tiempo, la luz, el calor, el lugar, el entorno social, tamaño, forma, entre otros. (Myers, 2007)

Otros factores son los estructurales:  las condiciones o las características de estructuración y naturaleza del estímulo u objeto. “Los psicólogos de la Gestalt creían que el encéfalo crea una experiencia perceptual coherente que es más que la simple suma de la información sensorial disponible, y que lo hace de maneras predecibles” (Morris & Albert Maisto, 2005).

Estos son:

  • Cierre
  • Proximidad
  • Semejanza
  • Continuidad
  • Simetría
  • Constancia de la forma
  • Figuras y fondos
  • Destino común

De forma general podemos concluir que, como decía Immanuel Kant: “Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros”. Realmente vemos las cosas como somos nosotros y no como en realidad son, por ende, cada individuo tiene una percepción diferente puesto que cada quien tiene experiencias previas, una forma distinta de interpretar el mundo exterior y de cómo nuestras sensaciones nos transmiten el mundo imaginario de nuestra conciencia.

Escrito por: Emely Castillo

Referencias

Gorostiaga, J. (2012). La percepción como medio de desarrollo del individuo. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Hernández, L. (26 de febrero de 2012). Escuela de comunicacion monica herrera . Obtenido de http://loestrategico.com/2012/02/percibimos-de-acuerdo-quienes-somos/

Morris, C., & Albert Maisto. (2005). En Introduccion a la psicologia (pág. 138). Mexico : Pearson Educacion .

Myers, D. G. (2007). Psicologia. Editorial medica panamericana.

Quijada, P. (10 de mayo de 2013). ABC ciencia . Obtenido de https://www.abc.es/ciencia/20130509/abci-gemelos-diferencias-neuronas-nuevas-201305091736.html

Imágenes tomadas de:

https://www.tiposde.com/percepcion.html

La Teoría Psicofísica de la Percepción

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *