¿De amigos a pareja?

¿Los Amigos siendo pareja?¿Puede ser?

Escrito por: Elvis Rafael

Las experiencias con una pareja, para quienes la han tenido, conllevan en muchos casos procesos reflexivos y se presentan diversas prácticas, entre otras: los novios, los “amigovios” o amigos con derecho, y los noviecillos informales. En todas estas relaciones pareciera haber una necesidad importante de experimentar lo nuevo y una mayor libertad para hacerlo (Bauman, 2003:26).

A pesar de la fuerza con la que se expresan muchos de los entrevistados a favor de las relaciones formales, en algunos casos pareciera ser más atractivo tener sólo amigas o amigos. O bien, no se descarta la posibilidad de tener algo “informal”, especialmente relacionado con la sexualidad y el contacto físico, como los besos y los “fajes”, y es que “ni las relaciones simultáneas ni las prácticas eróticas desprovistas de vínculos que se contraponen con la idea de tener un amor para toda la vida, puesto que se trata de experiencias que corresponden a distintas esferas de su vida” (Guevara, 2001:62).

El tema de las relaciones de pareja llama la atención de los jóvenes, tanto en su vivencia cotidiana como para sus proyectos de vida, ya sea que hayan tenido o no alguna experiencia en este campo. La búsqueda de una pareja, sólo para un rato o para el resto de la vida, tiene una historia particular en cada persona y es posible encontrar relatos biográficos individuales al respecto. Es importante resaltar que las relaciones afectivas, especialmente las de noviazgo o pareja, ocupan un lugar muy importante en la vida de los jóvenes (Dávila y Goicovic, 2002).

Cabe destacar que estas relaciones pueden ser algo insólitas, pero en algunos casos estas pueden funcionar. La juventud es “un tiempo importante de socialización y a la vez de subjetivación o individuación. Para ello, la relación con amigos y novios es primordial” (Weiss, 2004:2).

Al ser amigos previo a ser pareja, es probable que conozcan las locuras de cada uno, ya sea que se trate de problemas con la ropa o que alguno de los dos tenga siempre la costumbre de llegar tarde e incluso si hay comidas que les gustan más que otras. Esto hará que el tener una relación de pareja no sea tan complicado, pues sabrás de antemano a qué te atienes al salir con él.

Hay situaciones por la cual uno nunca sabe, si tras el deseo de tener una relación amorosa se pierde una excelente amistad. Los amigos son importantes en nuestras vidas, ya que estos hacen un papel importante. La realidad del amor entre amigos no siempre tiene un final feliz, no hay duda que habrá temor, porque no sabemos cómo reaccionará esa persona ante una confesión de amor, sobre todo cuando se trata de nuestros amigos. Se podría creer incluso que se ha aprovechado de la cercanía para alcanzar los objetivos de enamoramiento.

Ciertamente enamorarse de un amigo es una situación bastante incómoda y algo difícil tanto para el hombre como para la mujer. Esto podría generar cambios en la conducta, en los hábitos o costumbres. Por otro lado estos pudieran tener buena convivencia ya que aprenderían a vivir con los defectos de los demás y admirar más sus cualidades. (Alejandro Castro Santander).

Algunos amigos consideran que no podrían enamorarse de su amigo/a ya que lo conocen tan bien, que sienten que si fueran pareja habría aspectos con los que no comulgarían a nivel amoroso. Esto generaría que la relación se vea extraña y diferente.

Investigadores de la Universidad de Texas, Austin, y de la Universidad de Northwestern estudiaron a 167 parejas, tanto casadas como al comienzo de su relación, y les preguntaron cuánto tiempo llevaban conociéndose y cuánto desde que tenían una relación amorosa. La diferencia entre estos dos periodos se consideró el tiempo que tardaron en ser amigos, conocidos y pareja.

Cuando los sentimientos románticos se involucran en una relación, es poco probable que alguna vez vuelvan a tener la amistad que tuvieron antes. Ya que no se sentiría igual y se perdería el hilo de como eran antes de ser novios. Por eso debemos de tener en cuenta de lo que está en juego, que es la relación de una amistad.

 

BIBLIOGRAFÍA

Martínez, J.M; (2008). Estudiantes universitarios y sus relaciones de pareja: de sus experiencias y proyectos de vida. (Vol.13), México.

Dr. Amilcar, E. (2011). Relaciones Humanas. Guatemala, C.A.

Hincapie, B. Isabel, A. Sernal, L. María, L. (2016). Comprensiones sobre pareja en la actualidad: jóvenes en busca de estabilidad. (Vol.14), Colombia.

Weiss, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de Subjetivacion. (Vol.34), México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *