Como Usar la Creatividad a Beneficio de los Niños

Según la Real Academia Española (RAE) (2009) define la creatividad como la ¨facultad de crear¨ o ¨capacidad de creación¨. Puede entenderse como la capacidad de crear por sí mismo, fomentar cosas nuevas y ser capaz de emprenderlas. En una definición un poco más actualizada se entiende como un entrelazamiento de dos habilidades o formas de razonamiento previamente no relacionadas, cuenta que mientras más inusual sea la asociación, más creativa es la idea (Krumm, Vargas-Rubilar y Gullón, 2013.). Consiste en poder relacionar ideas entre sí, probar nuevos caminos, nuevas formas hasta la formulación de hipótesis, así desarrollando esta capacidad a largo plazo en el niño.     Por otra parte, cabe mencionar la imaginación, la cual está muy adjunta a la creatividad. La imaginación para Piaget es la capacidad para representar en el pensamiento, las imágenes de cosas, hechos reales o ideales. Es importante saber el concepto de imaginación porque ayuda a entender mejor lo que es la creatividad. Desarrolla la habilidad de visualización ya que puede ver imágenes de cosas reales o hechos ocurridos en su ambiente también ejerciendo la memoria.

  • Importancia de la creatividad en las edades.

Es esencial saber los beneficios que le proporciona al niño a través de los años en su desarrollo. Los primeros años del niño se basa en la interacción de él con el medio, cosas que están en su día a día. Mediante el juego se puede beneficiar la relación entre cosas, estimulando los sentidos, leer, cantar, bailar. Es importante la interacción con los padres y que fomente juegos con el niño para así fomentar una realidad mediante el juego, ya sean de baile, canto, utilización de objetos proporcionando un mejor desarrollo a nivel cognitivo, social, físico y emocional.

A partir de los 2 años en adelante la creatividad es más compleja, esta está más estructurada ya que los juegos son más elaborados y conllevan más procesos y el uso de la imaginación. Se utilizan nuevos utensilios para la formación de nuevos objetos, por ejemplo, se utiliza la arcilla como objeto para poder estimular la motricidad. Se implementa también a estas edades la pintura que ya el niño puede plasmar en un papel lo que imagina. Por otra parte, su tipo de inteligencia se fomenta. Con la ayuda de las artes, música, deporte, entre otros.

  • Juegos creativos: desarrollo cognitivo, emocional y social.

En la niñez se presentan muchos retos, pequeños, pero retos grandes para el niño, entender cosas nuevas y el valor de ellas. Para el niño entender su entorno es mediante el juego, el juego es fundamental a lo largo de toda la niñez. Vygotski (1924) establece que el juego es una actividad social la cual junto a otros niños se logra la adquisición de roles que son complementarios para ellos. Siendo este el mayor factor a la hora de la preparación cognitiva, emocional y social.

En el artículo ¨Juegos para desarrollo de la creatividad de los niños¨, de la página ser Padres, Menciona varios juegos que ayudan en el forjamiento de la cognición, socialización y emoción. Mencionaré 3 Juegos los cuales son, ¨somos inventores¨ el cual consiste en el que el niño invente y elija ser cualquier personaje, se inventen una historia dándoles 2 o 3 palabras para que construyan la historia y darles objetos para que los utilicen. Este juego ayuda en fomentar, construir y entender el concepto de las cosas y que sea capaz de crear su mundo.

Por otra parte, está el juego llamado ¨quién soy hoy? ¨ el cual consiste en que el niño interprete algo, ponen como ejemplo que el niño actúe caminando como robot, como un abuelo, como una mamá o algún animal. En este juego conoce las emociones de los demás actúa con emociones de otras personas, ayuda a la empatía. Y finalmente el último juego es ¨animales increíbles¨ da la libertad al niño de poder construir por sí mismo un animal que le parezca genial utilizando su imaginación y potenciándola a su vez.

¨Un niño no dibuja lo que ve, sino que dibuja lo que sabe del modelo. Es la imagen que tiene el niño del objeto¨ – Jean Piaget.

Escrito por: Daniela Tejeda Guzmán

BIBLIOGRAFÍA.

Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo.

Krumm, G., Vargas-Rubilar, J. y Gullón, S. (2013). Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, vol. 12 (1), 161-182.

-SerPadres.com. (Juegos para estimular el desarrollo de la creatividad del niño).

Artículo, Olalla Haro, docente y creadora de la web ActividadesInfantil.com.

-¨Psicología del niño¨ Piaget (1999). Recuperado de: http://evoluciondeldibujoinfantil.blogspot.com/2014/10/j-piaget.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *