Cómo superar la obesidad infantil

Durante inicios del siglo XXI, los niños han sufrido cambios de estilo de vida al sedentarismo  que han repercutido en su bienestar como su alimentación, su peso y su salud mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el 10% de los niños entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad.   Esto significa que el aspecto mas afectado de los infantes dentro del cambio de estilo de vida ha sido su salud física ya que existe una inclinación hacia la obesidad y el sobrepeso. Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud.” Se considera lo mas recomendable para evitarle la obesidad a un infante, que este inicie una buena alimentación y actividad física, sin embargo, dependiendo de la edad del niño será difícil cambiarle su dieta de manera precipitada así que en mi opinión lo primordial seria que este incremente su actividad física diaria.  En este articulo estaré explicando las causas del sobrepeso, sus repercusiones psicológicas y los beneficios de la actividad física en niños.

Causas del Sobrepeso y la Obesidad

  • La dieta es un factor muy importante que influye beneficiosa o ineficazmente en el diario vivir. Si los padres controlaran de manera eficaz lo que comen sus niños fueran pocos los jóvenes en sobrepeso. Por ejemplo, si desde muy pequeño se le empieza a dar comida chatarra ya estará acostumbrado a este tipo de comida y no deseará comidas saludables.
  • Falta de ejercicio. La falta de ejercicio hace que las calorías que están de mas en el cuerpo del niño se conviertan en grasas y a lo largo esto provoca problemas de salud como la diabetes e hipertensión. Según Kidshealth.org, “los niños de entre 1 y 5 años de edad deben jugar de una manera activa varias veces por día. Los niños de entre 1 y 3 años de edad deben jugar de manera activa 60 minutos por día y los de entre 3 y 5 años 120 minutos. Este tiempo debe incluir actividades planeadas guiadas por un adulto y juegos no estructurados.”
  • Factores hereditarios. Los genes del niño pueden influir en donde y como almacenan las grasas ya sea por el metabolismo rápido o lento.
  • Factores psicológicos. El dicho “ay pero come con los ojos” tiene que ver mucho con como la comida le hace sentir a ese niño. Si el niño vive en constante estrés, puede que encuentre confort y satisfacción en la comida. Normalmente, los niños se dirigen a bebidas altamente calóricas y alimentos con mucha azúcar.
  • Factores socioeconómicos. La economía de la familia juega un rol importante en la alimentación del niño ya que si esta en un buen estatus económico es mas probable que coma alimentos frescos y naturales. Sin embargo si la familia no tiene un buen estatus económico tienden a comprar comida chatarra o enlatada y que pueda durar mucho tiempo almacenada.

   Repercusiones Psicológicas

El sobrepeso y la obesidad pueden traer consecuencias en el estado de animo induciendo a la baja autoestima y la depresión. La baja autoestima es una de las repercusiones mas comunes ya que muchos niños en sobrepeso son foco de  bullying y  a la larga pueden sufrir depresión. En este caso la depresión puede crearle un sentido desesperanzador al niño.

Beneficios de la Actividad Fisica en Niños

Según un estudio que hizo D. Nuñez sobre la actividad física en los niños el encontró los siguientes beneficios:

  • Mejora de la plasticidad (capacidad del cerebro de crear nuevas sinapsis)
  • Control de los niveles de cortisol (hormona del estrés)
  • Incremento de la neurogénesis (creación de nuevas neuronas)
  • Mejoras en la capacidad y velocidad de procesamiento de la información, resolución de problemas y procesos de atención, reducción del encogimiento del hipotálamo producto de la vejez, reducción del riesgo de desarrollar Alzheimer, Parkinson y depresión e incluso ha demostrado ser útil para la recuperación neurológica derivada de lesiones traumáticas como conmociones.

Según un estudio de la universidad de los Andes, “Los beneficios que el deporte tiene en cuanto a procesos de socialización, procesos mentales, rendimiento escolar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo practican.” Si bien la dieta es  esencial para cambiarle el peso a un niño, el ejercicio seria la manera mas divertida y fácil. El ejercicio vendría siendo la manera rápida de cambiarle el estilo de vida al niño y la dieta la manera paulatina. Si se le impone al niño una dieta en la cual no este cómodo en un corto tiempo puede que la rechace y por ende debe ser por parte de los padres una dieta que sea continua y se introduzca lentamente. Un terapeuta familiar, un terapeuta infanto-juvenil y un terapeuta cognitivo-conductual pueden ayudar a motivar y encontrar maneras sostenibles de agregar el deporte o actividad física; así como a trabajar las resistencias o dificultades para hacerlo.

 

Referencias

Cómo ayudar a su hijo si tiene exceso de peso. (n.d.). Retrieved from https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/ayudar-su-hijo-controlar-exceso-peso

EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE SOBRE LA SALUD, LA COGNICIÓN, LA SOCIALIZACIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA REVISIÓN TEÓRICA. (n.d.). Retrieved from https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/res18.2004.06

Gavin, M. L. (Ed.). (n.d.). Los niños y el ejercicio (para Padres). Retrieved from https://kidshealth.org/es/parents/exercise-esp.html

Nunez, D. (2018, January 20). Actividad física: Cómo mejora la capacidad cognitiva (y otros beneficios). Retrieved from https://www.psyciencia.com/actividad-fisica-como-mejora-la-capacidad-cognitiva-y-otros-beneficios/

Obesidad. (2018, February 24). Retrieved from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obesity/symptoms-causes/syc-20375742

Obesidad y sobrepeso. (n.d.). Retrieved from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *