¿Cómo superar la necesidad de superioridad?

Escrito por: Luisanna García

(La data del siguiente texto es producto de las ideas planteadas en el Curso del Dr. Rajagopal Raghunathan de coursera.org titulado: Una vida de Felicidad y Plenitud)

La necesidad de superioridad es algo que está impreso en nuestro ADN. Es una forma de actuar que nos enseñan desde que somos niños y que se nos refuerza cada día en la sociedad en la que vivimos.

Es la forma que conocemos para medir nuestro éxito y es la forma malsana en que hemos aprendido a satisfacer muchas otras necesidades vitales para nosotros (La necesidad de logro, de autonomía, de autoestima y caerle bien a los demás).

Aceptémoslo, en algún momento, todos hemos caído.

Nos hemos comparado con amigos, familiares o conocidos para ver que tan bien o mal nos ha ido, hemos peleado arduamente por esa promoción en el trabajo, por ese nuevo vehículo de lujo, ese atuendo costoso, hemos subido esa foto a Instagram o Facebook de ese momento de éxito a veces para compartir nuestra alegría, a veces para autosatisfacer nuestro egos. Hemos hecho todas esas cosas y muchas más que arraigan más la necesidad de superioridad en nuestro interior.

Ahora bien, ¿cuál es el problema?

Que perseguir la superioridad a la larga afecta nuestros niveles de felicidad. Cuando lo hacemos, entre otras cosas, nos alejamos de los demás pues empezamos a competir contra ellos, nos hacemos egocéntricos y nos hacemos materialistas.  Cosas que básicamente, nos roban la alegría del corazón.

Si bien es cierto que ganamos placeres momentáneos cuando buscamos ser superiores: como el sentimiento de orgullo, sentir (erróneamente) que somos admirados por los demás y sentimientos de logro; Ninguno de estos placeres es sostenible a largo plazo en términos de felicidad y por tanto seguimos ese círculo vicioso de seguir corriendo detrás de los momentos de triunfos, de ser mejores que el de al lado, de conseguir lo que el otro no tiene, seguimos corriendo para conseguir esos momentos de alegría pasajeros.

¿Cómo lo superamos?

La cura real para dejar de perseguir la superioridad es perseguir El Fluir.

Es decir, perseguir esas cosas que explotan nuestras habilidades innatas, que nos retan y que disfrutamos hacer. Cosas que no hacemos porque alguien más las haga, sino que nos llevan a desarrollar nuestro potencial y en las cuales el verdadero competidor es uno mimo.

Cuando perseguimos desarrollar esas actividades que nos permiten Fluir somos más felices porque son actividades que tienen un significado para nosotros, que refuerzan nuestras relaciones con los demás y que nos ayudan a obtener logros más auténticos. Por consiguiente, nos causan sentimientos de alegría y felicidad más duraderos y sostenibles.

Entendemos que es difícil dejar de perseguir la superioridad, pero a la larga hacerlo nos causa más daño que bien. Mejor tratemos de Fluir, de buscar esas cosas fieles a nuestros principios y prioridades y que usen nuestro potencial para llevarnos al otro nivel.

 

Pd. Para más detalles acerca de las ideas planteadas en el curso dirigirse al siguiente link:

https://www.coursera.org/learn/happiness/home/welcome

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *