¿Cómo puedo enseñarle a mi hijo a tratar bien a los animales?

“La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral“(Arthur Schopenhauer).

Hoy en día es muy popular tener una mascota en casa, especialmente cuando tenemos niñ@s pequeños o grandes  ya que estos les resultan muy llamativos y les ofrecen momentos que pueden llegar a ser una  compañía agradable y fructífera que les construirán hermosos recuerdos en sus memorias. Sin embargo la mayoría de las veces nos preocupamos en como este nuevo ser puede llevarse bien con los niños de la casa y viceversa, y al mismo tiempo como los adultos podemos enseñarles a cuidarlos, protegerlos y amarlos correctamente.

Tener una mascota implica compromiso, dedicación, paciencia, responsabilidad y amor, siendo estos valores muy importantes en el aprendizaje y crianza de los niños. (Pérez).

El ejemplo del adulto es uno de los más grandes factores que influye en el niño a la hora de tratar bien a los animales, puesto que el niño es como un espejo en miniatura del adulto, toda acción que ve, la imita. Inculcarle desde pequeño, la responsabilidad, amor y el respeto por la vida  indiferentemente de que tenga patas, aletas o alas. Podemos enseñarle que si le cuidamos y educamos correctamente siempre será nuestro amigo, nos respetará y cuidara.

Ir paso a paso, haciendo cosas sencillas e ir aumentando las responsabilidades mientras va creciendo, como por ejemplo sacarlo a pasear, darle juntos de comer, bañarlo, etc. Es sumamente importante inculcar al niño la empatía por los animales, enseñarle que tiene sentimientos, que puede estar amoroso, triste e incluso muy enojado, y que hay que educarlo sin hacerle daño, y sobre todo respetándolo en todo momento.

Uno de los puntos más importantes es preguntarnos ¿A qué edad el niño debería tener una mascota en casa? Según la psicóloga Minerva Contreras Rojas de la Universidad de Colima, explica que “cuando un niño alcanza la edad de 6 años tiene la capacidad de comprender cuando puede causar daño y entender indicaciones de cómo tratar a un animal con respeto”. (Cuidandotumascota)

  • ¿Qué beneficios puede traer esto?

Según varias investigaciones realizadas a través de los años, nos revelan que los animales les ofrecen millones de beneficios al desarrollo emocional e incluso físico de los niños.

Durante los primeros años de vida de un niño que tiene mascota le desarrolla o permite la capacidad de ser más pasivos e incrementar la seguridad de sí mismos, les evita desarrollar o regular significativamente los niveles de estrés y le desarrolla más la habilidad kinestésica ya que la mayoría hace actividades físicas con sus mascotas.

Los animales son tan beneficiosos que incluso les ayuda a desarrollar mejores defesas y reforzar sus sistemas inmunológicos para así evitar enfermedades o algún tipo de alergias.

Por otro lado, la tenencia de una mascota le permite al niño el desarrollo de la responsabilidad, protección y delicadeza; les ayuda a aprender las reglas de comunicación no verbal, y por ultimo pero no menos importante les ayuda a desarrollar los procesos cognitivos, a ir construyendo su carácter y personalidad, la importancia de las relaciones interpersonales y como adaptarse a un ambiente sociocultural cambiante.

  • Recomendaciones
  • Si el niño tiene más de 6 años, guiarlo a tratar con respeto a la mascota
  • Si el niño es pequeño, adoptar una mascota de fácil cuidado como una tortuga, un perro pequeño, un ave, etc.
  • Ponerle tareas fáciles como alimentarlo, peinarlo, acompañarlo al veterinario, pero sobre todo no dejarle todas las responsabilidades al niño, es necesario repartirse los quehaceres.
  • Concientizar al niño sobre el respeto a la vida y que el nuevo integrante de la familia tiene sentimientos y necesidades como él/ ella, que puede sentir felicidad o tristeza
  • Hablarle sobre el maltrato y el abandono de los animales.
  • Ver películas o leer libros que eduque a los niños sobre el respeto y valoración de los animales.

 

Finalmente es importante enseñarles a nuestros niños que cualquier clase de animal merece nuestro respeto, cuidado y amor, aun más si los tenemos en nuestros hogares. Tener y cuidar correctamente a una mascota es una experiencia grandiosa que brinda mucho placer y les enseña a sentir empatía, tener responsabilidad e inculcarle valores como la prudencia, amor, paciencia entre muchas más, teniendo la constancia de que tenemos a un gran amigo a nuestro lado que nos acompañara en cada una de nuestras vivencias.

 “Si hablas con los animales ellos hablarán contigo y os conocereis mutuamente. Si no hablas con ellos, no los conocerás. Y lo que no conoces lo temerás. Lo que uno teme, uno lo destruye“(Chief Dan George).

Escrito por: Ana Laura Marte Estévez

  • Referencias bibliográficas

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/cuidar-una-mascota.html

Perez, Patricia.www.guiainfantil.com/articulos/educacion/como-ensenar-a-tu-hijo-a-cuidar-de-su-mascota/

http://www.padresonones.es/beneficios-de-convivir-con-animales

https://crianzaysalud.com.co/la-conexion-entre-los-ninos-y-los-animales/

https://salud.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-un-nino-a-cuidar-de-su-mascota-5124.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *