Como los padres influyen en sus hijos adolescentes

¿A que nos referimos específicamente cuando decimos “influencia”? 
Según El Gran Diccionario de la Lengua Española, la influencia es el “Poder o autoridad que tiene una persona sobre otra”. Es decir, la capacidad que tiene un individuo o determinado suceso para ejercer cierto tipo de control sobre otro. A través del presente apartado nos enfocaremos en la influencia que tienen los padres sobre sus hijos e hijas. 

Siendo los padres el primer contacto que tenemos en la infancia, los convierte en los más importantes para poder determinar los factores internos que influyen en la formación de nuestra identidad. Estos delimitan en gran manera lo que es nuestro modelo de vida e imponen la cultura en la que nacemos y crecemos. 

En determinado momento del desarrollo del infante es imprescindible que este adquiera su propia identidad; “El adolescente tiene que dejar de ser a través de los padres para llegar a ser él mismo” (Aberastury y Knobel, 2014, p. 36). Es decir, el adolescente necesitará de cierto distanciamiento para poder desarrollar una identidad despegada de la de sus padres. Es común el hecho de que los padres se sientan temerosos ante esta idea pero el distanciamiento psíquico es solo circunstancial y dará como resultado un ser único y autentico. Luego, en el momento más oportuno y cuando el adolescente esté listo, “regresará” a los padres. 

Basado en lo planteado en el libro Mi Hijo Llegó a la Adolescencia ¿Y Ahora? Adaptado por Fraiman 2011, existen tres tipos de padres o estilos parentales, estos son:

  • Negligentes, están formados por aquellos que ofrecen a los niños y niñas pocas reglas y limites, así como también brindan un afecto mínimo o insuficiente, entienden que otras entidades o figuras sociales son las responsables de la formación y educación de los hijos otra característica del estilo parental en cuestión, es el poco vinculo que establecen con las actividades de los mismos. 
  • Permisivos, del mismo modo que los padres negligentes, estos ofrecen a los hijos pocas reglas y límites. Sin embargo, se diferencian en que estos se encuentran presente en la vida de sus hijos y brindan mayor afecto al mismo.
  • Autoritarios, por el contrario, a los estilos parentales anteriormente planteados, estos imponen muchas reglas y limites, pero tienen una participación pobre en las actividades de los niños y niñas. 

Entonces, ¿Cuáles serían los padres ideales o estilo parental ideal que debería de seguir un padre de modo que este influya de manera positiva en el desarrollo de la identidad del niño o niña?

El estilo parental ideal consiste en ser un padre presente y participativo. Según refiere Fraiman 2011, “Imponen reglas y límites, pero también dan mucho afecto y se involucran directamente en la vida de los hijos”. p.63.

Estos padres no confían en que nadie más que ellos mismos son responsables del correcto desarrollo y de la felicidad futura del infante. Se entiende que los padres participativos no solo se enfocan en las acciones negativas de los niños y niñas sino que resaltan cual es el comportamiento esperado por ellos, planteando la postura correcta.

Para poder influir de manera positiva es fundamental que se encuentre presente el dialogo a través de la comunicación bidireccional (comunicación de ambas partes) en la relación parental. 

Es ideal que los padres expliquen a los hijos el porqué de las decisiones tomadas así como también hacerlos partes de las mismas, demostrando preocupación por sus hijos y no desestimando el tiempo necesario para que estos comprendan el porqué de la cosas. 

Otro factor que se encuentra presente en el modelo parental ideal, es el tiempo dedicado a las actividades de los hijos y la participación en estas, así como también el proveer el afecto adecuado para el correcto desarrollo del mismo. 

Si tienen alguna dificultad para poder establecer una relación afectiva con sus hijos o para ponerles límites, la terapia familiar puede ser de mucha ayuda. En ocasiones también la terapia individual de los padres pueden ayudarle a encontrar otras soluciones.

 

Bibliografía:

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel. Adolescência normal Adolescencia normal.

Adaptado de Leo  Fraiman. Meu filho chegou à adolescência, e agora? Mi hijo llegó a la             

Adolescencia, ¿y ahora? Sao Paulo: Integrare Editora, 2011.

Influencia. (n.d.) Gran Diccionario de la Lengua Española. (2016). Retrieved June 21 2019           From: https://es.thefreedictionary.com/influencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *