Como afecta la sobreprotección al adolescente

La sobreprotección es una acción muy común hoy en día en el ambiente familiar; es definida como una protección excesiva hacia una persona u objeto para evitar daño o sufrimiento. Comúnmente cuando se habla de sobreprotección se refieren a la conducta de un padre con sus hijos.

La sobreprotección dentro de los adolescentes se puede considerar como uno de los factores influyentes en el desarrollo, madurez y compromiso del individuo en formación, pero no es tomada en cuenta ya que consideran la sobreprotección como una etapa que tendría que haber sido superada en el periodo de la niñez, lamentablemente no es así, mientras siga existiendo padres o cuidadores sobreprotectores vas a dificultar los diferentes aspectos de desarrollo de los adolescentes y una de ellas es la adaptación, ya que no solo tiene que acoplarse una institución distinta a la de una escuela sino tienen que acoplarse a un medio desconocido para el adolescente en donde tendrá que asumir un rol diferente a lo que se encontraba acostumbrado. (Ayla Ruiz, 2016, la sobreprotección y el nivel de adaptación de los adolescentes de los octavos años de educación general básica de la unidad educativa Luciano Andrade Marí, de la ciudad de Quito)

La sobreprotección es una realidad latente en todos los sectores sociales no diferencia razas, religión ni situación socio económica y repercute directamente sobre el desarrollo integral del niño y niña, actualmente es la escuela donde se detecta que algo está sucediendo dentro de la esfera del hogar que conforma la comunidad, lamentablemente, no se puede limitar el problema de la sobreprotección exclusivamente a los padres como principales actores de este problema. (Quishpe, 2011)

La sobreprotección se da desde el nacimiento del hijo y puede surgir de muchas maneras dentro del hogar o ambiente familiar, nos enfocaremos en la adolescencia para este trabajo. Durante la adolescencia se van dando diferentes etapas entre ellas está el proceso de independencia, la madurez y la individualidad, estos factores son muy importantes y esta protección excesiva de parte de los padres puede poner en riesgo el desarrollo correcto, completo y a tiempo de estos.

Proteger significa prevenir de los peligros a las personas que amamos, como pueden ser los hijos. Estos deben sentirse protegido por sus padres, ya que mantienen un vínculo de apego con estos. Sin embargo, los padres deben educar desde el amor con el objetivo de que sus hijos sean personas competentes y sepan solucionar problemas, además de adaptarse a los cambias y a la sociedad. (Noelia Bohórquez, 2018)

Los adolescentes necesitan tener sus propias experiencias tanto positivas como negativas, tienen que cometer errores y aprender de ellos, realizar actividades que sean de su agrado y vivir sus vidas en un ambiente donde sus padres los apoyen y les den la libertad para hacer estas, esto no significa que el adolescente no tendrá control de ningún tipo, porque sí debe tenerlo, pero al mismo tiempo debe tener cierta libertad para realizar las cosas antes mencionadas.

La sobreprotección ha sido considerada como una muestra de amor excesiva de parte de los padres a sus hijos. Puesto que los infantes son tan dulces, tiernos e indefensos, se convierten en el centro de la vida de los padres, quienes hacen todo por ellos: los cuidan de los múltiples peligros de su entorno y cumplen cada uno de sus deseos. Sin embargo, no es menos cierto que quienes utilizan el exceso de protección en la crianza de sus niños demuestran una carencia de amor hacia ellos. En general, los padres que recurren a la sobreprotección no están conscientes del deterioro que esta podría causar en la vida de sus hijos. Los progenitores sobreprotectores tratan a sus hijos como seres inferiores, incapaces de resolver conflictos; además, los convierten en seres dependientes, con sentimientos de inferioridad, lo que finalmente podría desencadenar en adultos inestables. (Ilja, 2014)

La intención de los padres no es hacerles daño a sus hijos, si no todo lo contrario, están tratando de que sus hijos no tengan que sufrir porque los aman, pero estas cosas que no se pueden evitar, que son parte de la vida de todos sin excepción.

Un adolescente sobreprotegido no ha aprendido a valerse por sí mismo, a decidir ni a desarrollar sus habilidades, por lo que se convierte en un sujeto pasivo. Que esperan a que sus padres y otras figuras las que decidan por ellos y resuelvan sus problemas. Carecer de competencias y habilidades sociales para madurar y relacionarse con sus iguales y les cuesta ser autónomos, aceptando la responsabilidad de sus actos. Como no confían en sus posibilidades, se desmoralizan y se sienten desvalidos. Entonces, pueden llegar a transformar sus debilidades en exigencias. Por lo que pueden acabar convirtiéndose en auténticos tiranos para con sus padres, cuando estos no les resuelven los problemas. (Coachingconlaura.com, 2020)

Por estas cosas y más es que la sobreprotección no se debe llevar a práctica con los hijos, en especial con los adolescentes, puesto que esta es una etapa crucial en la vida de la persona, y las cosas que pasen en esta podrán afectar su vida como adultos y personas independientes.

Escrito por: Laura De Oleo

Referencia bibliográfica

https://diccionarioactual.com/sobreproteger/

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence.aspx

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/80646/BOHORQUEZ%20AGUILAR%2c%20NOELIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/240/1/T-UCE-0010-37.pdf

http://201.159.222.95/bitstream/123456789/603/1/Tesis%20Final%20-%20Sobreproteccion%20y%20Adaptacion.pdf

Sobreproteger al adolescente. ¿Tiene o no consecuencias?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *