El arte es una forma de comunicación

Pablo Picasso dijo “ el artista es un receptor de emociones que vienen de todas partes: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una forma que pasa, de una tela de araña “ , con esto Picasso nos deja entender que una pieza de arte involucra muchas emociones tanto para la persona que la produce, como para la persona que va a apreciarlas, es importante saber cuáles son los procesos por los cuales se ven involucrados la creación de una obra artística y cuáles son los efectos que genera en la persona que visualiza esta obra.

El arte es una manifestación de creatividad que ha acompañado al ser humano desde los primeros tiempos, además de ser una forma de comunicación, ha sido una manera de que las personas puedan expresar sus emociones y sentimientos, una obra de arte emane un conjunto de emociones que se pueden trasmitir a través de las obras, aunque para el artista puede expresar distintas emociones de las que pueden interpretar la persona que admira  la obra de arte.

En la creación de una obra de arte el arista pasa por un proceso donde el lóbulo frontal direcciona las tomas de decisiones, también interviene la memoria en este proceso ya que la memoria guarda ciertas emociones y sentimientos que podemos generar tanto cuando creamos una obra de arte como cuando la observamos, (Vidal, 2009).

 ¿Cómo se producen las obras artísticas?

Las obras artísticas se producen a partir de las percepciones del mundo que tiene la persona que está generando la obra artística, y esto surge a raíz del hemisferio derecho que es el encargado de las emociones y sentimientos, y como ya sabemos esto es algo fundamental en la creación de una pieza de arte, por eso el artista debe tener un flujo de emociones constante a la hora de realizar una obra de arte.

Las obras artísticas también se producen por la experiencia previa que tenga la persona de un tema en determinado o de un sentimiento y que esto lo inspire a crear algo nuevo que pueda reflejar lo que está sintiendo en ese momento o lo que sintió en algún momento determinado. Por eso el arte es una forma de descarga emocional donde las personas pueden expresar sus emociones de forma libre y creativa.

Cuando nos enfrentamos a una producción artística nuestro cerebro trabaja para darle forma y sentido a la información que nos llega. Es decir, tenemos una habilidad innata para organizar formas y patrones de manera que consigan tener sentido, la teoría de la Gestalt nos explica muy bien estos principios que ayudan a entender mejor como se producen la obras artísticas y que impacto crea en las persona que la aprecia. También esta teoría explica los procesos por los cuales el cerebro va decodificando las imágenes y formas que ve para así darle un sentido más completo al igual que transformar lo que está viendo en algo que tenga sentido para el espectador.

Emociones y conocimiento 

Como ya hemos visto, el arte tiene una fuerte conexión con nuestras emociones y nuestra memoria, se han hecho investigaciones que han arrojado que el arte produce en nuestro cerebro un aumento en el flujo de la sangre hasta de un diez por ciento que es similar a lo que ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos. (Sousa, 2011).

Las emociones son una base fundamental tanto en la creación de la obra de arte como en la apreciación de ella, y las emociones también son las que nos permiten a nosotros poder tener  ese grado de empatía y reconocimiento de las cosas que pueden estar ocurriendo en la vida de una persona.

Beneficios de crear y observar arte

Si el simple hecho de observar arte produce este tipo de respuestas en el cerebro, involucrarse en el proceso creativo va mucho más allá. Crear arte, en cualquiera de sus variantes, revitaliza el cerebro de maneras que se distinguen de simplemente observarlo.

Los estudios han asociado un efecto del arte en nuestro cerebro se relaciona con aumentos en la conectividad funcional en el cerebro, junto con la activación mejorada de la corteza visual. Los investigadores comparan la creación de arte con ejercicio para el cerebro e incluso sugieren que, de manera similar a cómo el ejercicio físico ayuda al cuerpo, crear arte puede ayudar a mantener la mente aguda y lúcida en la vejez.

Incluso, la creación artística propia ayuda a enfrentar situaciones estresantes y difíciles que se presentan en nuestra vida cotidiana. No se necesita ser un artista reconocido para crear arte. Al contrario, el proceso creativo sin expectativas es la forma de disfrutarlo completamente (Wright et al., 2006).

El arte tiene muchísimos beneficios en la vida de las personas, y para crear arte no se necesita ser un profesional, tan solo se necesita dejarse llevar por las emociones y dejar que la creatividad fluya, además de que desarrollamos un sin número de habilidades podemos expresar nuestras opiniones acerca de lo que sea que nos aqueja o de lo que nos gusta mucho y así poder descargar ciertas cargas que llevamos día a día.

Escrito por: Danna Vassallo

Referencias:

 

¿Qué es la realidad?

Se puede decir que hasta ahora, todo lo que conocemos y cómo lo conocemos se lo debemos a dos grandes personajes de las ciencias: Descartes y Newton. Ellos, junto a sus predecesores, crean las leyes de todas las áreas posibles del entorno del ser humano. Si bien Descartes describe la mente y el cuerpo como dos entes totalmente separadas e independientes, y Newton crea las leyes para corroborar estos mismos postulados, otorgando causas y consecuencias específicas al ser físico y su realidad, todavía se plantea la pregunta: ¿cómo se sabe que esto es la realidad absoluta, si esto proviene de dos personas cuyas percepciones son totalmente distintas y subjetivas?

Realidad física: ¿mito o hecho?

A pesar de que cada rama de la ciencia puede presentar la realidad de una manera distinta, ninguna ha podido ser calificada como válida. Y es que la Filosofía en sí, madre de todas las ciencias, duda, desde distintos ángulos, la capacidad de la realidad de ser algo real.

Pero antes de adentrarnos en las posibles perspectivas, tenemos que tener en claro lo que es la realidad. En términos filosóficos, la realidad es aquello que realmente existe y se desarrolla, que al igual contiene su esencia y leyes propias, así como el resultado de su propio desarrollo, (Rosenthal & Iudin, 1967).

Esta definición nos puede servir como punto de partida para muchas hipótesis, pero no puede ser usada como una única definición formal, ya que, aunque le esté dando significado a la palabra en sí y así mismo nos da la impresión de informarnos sobre lo que es la cosa, las definiciones no nos indican nada sobre las cosas en sí, sino que sólo habla de nuestros hábitos lingüísticos, ya que estas son sólo declaraciones del lenguaje (Hayakawa, 1993).

Desde el punto de vista filosófico existen múltiples realidades, es decir, múltiples “corrientes” y perspectivas acerca de varios temas, las cuales toman una postura diferente acerca de lo que es la verdad y la realidad, cuál es la realidad interna y cuál es la externa.

Tomando como ejemplo el racionalismo, corriente filosófica que establece que todo conocimiento es adquirido a través de la razón, y el empirismo, que afirma que el conocimiento sólo se obtiene a través de las experiencias, ya se tiene un punto conflictivo acerca de las ideas sobre la realidad. En este punto, estoy a favor del empirismo, ya que no puedes tener un conocimiento de algo que no sabes que existe. No puedes saber qué son los números si nunca los has visto. No puedes saber para qué sirve una silla si nunca has visto a nadie sentarse en una. Si bien podemos adquirir nuevos conocimientos sin haberlos visto antes por medio del Insight, tendríamos que haber tenido una experiencia relativamente similar al problema actual para poder saber, grosso modo, qué se debería hacer.

En palabras de Locke, la mente no puede saber las cosas inmediatamente, sino solo a través de la intervención de las ideas que tiene sobre ellas. Por lo tanto, nuestro conocimiento es real, solo en la medida en que exista una concordancia entre nuestras ideas y la realidad de las cosas (John Locke, 452). De no tener una idea sobre algo, lo cual está basado en experiencias anteriores, no tendríamos conocimiento de ese algo, sin importar si dicho conocimiento es verdadero o falso.

En términos humanos, la realidad psíquica y subjetiva domina nuestra percepción. Y es que una persona no puede hacer nada de manera objetiva y aislada de cualquier suposición, ya que no podría comprender el concepto si no lo adhiere o asocia con algo que ya está en su subconsciente. Freud explica esto mediante una mujer que sufre de celopatía: esta asegura que su marido le está siendo infiel, y pues lo acusa de lo mismo. Aunque esto no sea lo que en realidad está pasando, en su realidad es algo mucho más que verídico, y pues actúa en base a ello.

Pero luego nos da curiosidad, ¿Qué es lo verdadero, y qué es lo falso? ¿Cómo sabemos, entonces, que la ciencia es lo verídico? Aquí es donde entra la postura con la cual estoy 100% de acuerdo: el escepticismo. El escepticismo plantea que no se puede estar seguro de nada, ni siquiera de lo que ya se está seguro. Lo “objetivo” no es más que un consenso de la subjetividad de las personas. Lo que se considera verídico es porque la percepción de muchas personas sobre un asunto en específico cayó sobre un mismo punto.

Cuando se quiere probar algo científicamente, se sigue el método científico y, aunque se den dos resultados diferentes, el resultado mayoritario es el considerado verdadero y real, en el cual se forma una teoría. ¿Esto quiere decir que el otro resultado es falso? ¿Cómo puede ser falso, si pasó y fue presenciado por aquel grupo que vivió dicha situación? Esto es independientemente de la persona en su contexto psicológico, cultural y ambiental.

Entonces, ¿cómo definimos, al fin, la realidad? Lamentablemente, esto no tiene una sola respuesta, puesto que no tiene respuesta alguna. Es imposible saber qué es la realidad si no estamos conscientes de ella. Tendríamos que ser más grande que nuestra meta-cognición, y pensar más allá del hecho de que sabemos que estamos pensando.  La realidad física, en pocas palabras, es lo que nos rodea, es todo lo que está en el mundo externo en el cual estamos inmersos y con el cual interactuamos por medio de nuestros sentidos. Pero, ¿cómo se sabe que existe un mundo externo, y que es todo lo que percibo?

Fuera de la percepción no existe nada para el ser humano, lo que, en varios puntos de vista, indicaría que sería falso, pero no podemos catalogar algo que no vemos como falso, ya que no está probado que no existe, simplemente no lo conocemos aún. Mientras nos veamos limitados por la capacidad cognitiva del ser humano, no se tendrá una respuesta clara a esta pregunta, más que sólo nos queda dudar.

Escrito por: Laura Severino

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez Silva, A. (2008). LA REALIDAD FÍSICA. Tomado de: https://simbiotica.wordpress.com/2008/11/24/la-realidad-fisica-por-alejandro-r-alvarezsilva/

Durston, S., & Baggerman, T. (2017). What is reality? In The Universe, Life and Everything…: Dialogues on our Changing Understanding of Reality (pp. 7-14)

Essays, UK. (November 2018). What is Reality? Philosophy Essays. Tomado de: https://www.ukessays.com/essays/philosophy/views-on-what-reality-is-philosophy-essay.php?vref=1

Forde, S. (2011). Mixed Modes’ in John Locke’s Moral and Political Philosophy. The Review of Politics, 581–608.

Hayakawa, S. (1993). El lenguaje es el pensamiento y la acción. México: editorial Limusa.

Rosenthal, M., & Iudin, P. (1967). Diccionario Filosófico. Rosario, Argentina.

Woit, P. (2018). What is Real? Not Even Wrong. Tomado de: https://www.math.columbia.edu/~woit/wordpress/?p=10147

 

 

¿La belleza es universal?

La definición de belleza es un tema muy controversial, por lo que existen distintas teorías y opiniones al respecto, entre estas, las concepciones de Platón. En primer lugar, apoyado en Pitágoras, defendió que la noción de belleza depende estrictamente de la combinación efectiva entre armonía y proporción (Eco, 2010). Más adelante, permaneció con la tesis del mundo inteligible, mejor conocido como el mundo de las ideas. Este último procede de una división entre un mundo de cosas sensibles (percibido a través de los sentidos), y otro percibido mediante el pensamiento (mundo inteligible) donde habitan ideas o verdades absolutas. Por tanto, la belleza del mundo sensible (en el cual habitamos) tiene origen en la “Idea de belleza” existente en el mundo inteligible.

Otra tesis titulada “Teoría de la selección natural” plantea que la belleza es un indicador de salud y fertilidad (Grammer y Fink, 2003), por lo que tanto animales como seres humanos inclinan su interés de interacción sexual hacia un igual con características allegadas a estas condicionantes.

Por último, se encuentra un nuevo foco filosófico desplazado hacia los efectos que la apreciación de la belleza produce, más que cánones o estándares estrictamente seguidos en la antigüedad por parte de las primeras civilizaciones.

A pesar de todas estas teorías filosóficas y científicas, la tesis más resguardada popularmente relaciona la belleza con lo subjetivo, colocando como protagonistas a los sentimientos y, a partir de éstos, obtener un juicio valorativo. Este es el concepto acogido en la actualidad, lo que es bello a la vista de un individuo en específico puede no serlo para otro, y no por esto se concluye en carencia de belleza. Esta idea se basa en la opinión de los sofistas acerca del placer proveniente del oír y de la vista (Tatarkiewicz, 1987).

La razón principal de la polémica en este tópico es la percepción de la belleza como una cualidad. Generalmente, al hacer la descripción de un objeto, lugar, situación o persona, las características de estos son aspectos verificables, acercándose al máximo nivel de una verdad absolutista. Sin embargo, de esta idea es necesario exceptuar a la belleza en sí, debido a que no es verificable ni refutable si algo es verídicamente bello. Por consiguiente, es un concepto que hasta nuestros días no ha sido encerrado en estándares de manera total, debido a que la subjetividad le hace competencia a tales teorías.

Es imposible realizar un parámetro específico para definir lo que es bello, ya que existen muchísimas características a considerar. Por ejemplo, la cara humana, esta puede variar desde el tamaño de los ojos hasta la separación de estos, tomando en cuenta solo estos dos rasgos  ya existen miles de combinaciones; y si a esto agregamos las diferentes preferencias que varían de persona a persona, pues tendríamos tantas explicaciones de belleza como cualidades existentes.

Estética y belleza, ¿es lo mismo?

Desde la Prehistoria el hombre ha creado a partir de formas y colores para representar su entorno. “Claro está que con vista a fines prácticos, pero quizá también para ilustrar alguna idea de lo bello” (Bayer, 1961).

Esto nos demuestra que siempre hemos tenido  la vista puesta en lo estético, aunque no fue hasta que el profesor de filosofía Alexander Baumgarten dio una definición de esta asociada a la belleza en su obra Aesthetica, diciendo así, “El conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se expresa en el arte y que por su naturaleza es algo totalmente distinto a la lógica.”

A partir de esto la estética se convirtió en una disciplina filosófica, y por ende, una cuestión discutida por muchos. Es pertinente decir que la mayoría de los autores y filósofos han estado de acuerdo en que esta es percibida a través de los sentidos. La Real Academia Española (2018) la define como “Armonía y apariencia agradable a los sentidos desde el punto de vista de la belleza”. Sin embargo, la valoración de la estetica es más objetiva que la de la belleza, porque, a pesar de que debe involucrar sentimientos agradables, es más facil establecer lo que puede ser mas aceptado universalmente como estético, basándose en reglas de colores, formas y combinaciones de estos que captan mas la atención del individuo. En cambio, la belleza, aunque require de cierto grado de estética, está más arraigada en los efectos, sentimientos, experiencias personales y concepciones sociales de lo que es bello.

En conclusión, la belleza depende de una forma u otra en las reglas de la estética pero involucra más evaluaciones personales, y por ende subjetivas. Si todos conocieran la diferencia entre ambos conceptos podrían estar de acuerdo en que algún objeto cumple con parámetros estéticos, y aun así algunos lo catalogarían como bello, mientras que otros no, sin divergir en su cualidad de estético.

¿Aprendemos qué es bello?                                                        

A pesar de que se ha comprobado nuestra preferencia hacia lo proporcional, armónico y simétrico (Magnus Enquist & Anthomy Arak, 1994), considero que el concepto de belleza es aprendido, tanto de experiencias propias como de concepciones sociales de lo que esta implica, incluyendo también nuestras motivaciones y las emociones que provoca en nuestro ser, esto se explica a través de la dimensión psicológica de la belleza, donde se habla de esta en virtud de los procesos psicológicos que involucran ese juicio, entre estos los ya mencionados, motivación y emoción, y la percepción y los recuerdos. Cierta parte de nosotros busca la armonía, pero es en función de nuestros aprendizajes individuales y sociales que realizamos nuestro veredicto de belleza; esto aplica para todo lo que nos rodea — arte, personas, objetos, lugares, animales–.

En pocas palabras, el instinto nos guía hasta cierto punto, pero es el aprendizaje quien dicta nuestras preferencias y lo que consideramos como bello. Lo que nos deja con millones de definiciones de belleza, porque ninguna persona tiene las mismas experiencias ni experimenta las mismas emociones que otra ante los diferentes estímulos.

Escrito por: Ana Raquel Tavárez

Referencias

Asale, R. -. (n.d.). Estético, ca. Retrieved from https://dle.rae.es/?id=GrPCrf2

Baumgarten, A. G. (1961). Aesthetica. Hildesheim, G. Olms.

Bayer, R. (1961). Histoire de lesthétique / Raymond Bayer. Paris: A. Colin.

Bayer, R. (1961). Histoire de lesthétique / Raymond Bayer. Paris: A. Colin.

Eco, U., & Irazazábal, M. P. (2010). Historia de la belleza. Barcelona, España: Debolsillo.

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Enquist, M., & Arak, A. (1994). Symmetry, beauty and evolution. Nature,372, 169-172. Retrieved from https://www.nature.com/articles/372169a0.

Fink, B., & Neave, N. (2005). The biology of facial beauty. International Journal of Cosmetic Science.

Grammer, K., Fink, B., Moller, A., & Thornhill, R. (2003). Darwinian aesthetics: Sexual selection and the biology of beauty. Biological Reviews, 78(3), 385-407. doi:10.1017/S1464793102006085

Hernadi, P. (1989). The Rhetoric of interpretation and the interpretation of rhetoric. Durham: Duke University Press.

Leder, H., Belke, B., Oeberst, A., & Augustin, D. (2004). A model of aesthetic appreciation and aesthetic judgments. British Journal of Psychology,95(4), 489-508. doi:10.1348/0007126042369811

Marković, S. (2012). Components of Aesthetic Experience: Aesthetic Fascination, Aesthetic Appraisal, and Aesthetic Emotion. I-Perception,3(1), 1-17. doi:10.1068/i0450aap

Rhodes, G., Yoshikawa, S., Clark, A., Lee, K., Mckay, R., & Akamatsu, S. (2001). Attractiveness of Facial Averageness and Symmetry in Non-Western Cultures: In Search of Biologically Based Standards of Beauty. Perception,30(5), 611-625. doi:10.1068/p3123

Sarwer, Grossbart, & Didie. (2003). Beauty and society. Seminars in Cutaneous Medicine and Surgery,22(2), 79-92.

Tatarkiewicz, W. (1987). Historia de la estética. Madrid: Akal.

 

Sin emociones no entenderíamos nada

Sin emociones no entenderíamos nada, por esto: “Siento y luego existo.” El propósito es expresar los factores que determinan la influencia de las emociones en el procesamiento de la información y la forma en que interpretamos lo que ocurre en el ambiente. Sin emociones, ¿habría forma de entender el ambiente? ¿El procesamiento de información sería el mismo?

Las emociones

Según (Matos, s.f.) las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan intentos de adaptación al medio. Básicamente, las emociones se encargan de llevar información a la zona sensorial del cerebro, para que a través de mensajes químicos nos alerte sobre alguna situación en específico. Cuando detectamos una amenaza, nuestro cerebro libera una hormona llamada cortisol que nos prepara para huir o echar la pelea. En cambio, cuando detectamos algo gratificante, nuestro cerebro puede liberar dopamina que nos hace sentir bien y nos ayuda a mantenernos motivados.

En esos momentos donde actúan esos componentes químicos, la parte sensorial del cerebro entra en acción antes que el cerebro lógico. En ocasiones, las reacciones que se llevan a cabo en la parte sensorial son tan fuertes que resulta difícil pensar de manera racional en ese momento.

Según Reeve, (1994) la emoción consta de cuatro dimensiones:

  1. Fisiológica: preparación física para la adaptación ambiental.
  2. Subjetiva: referida a pensamientos, sentimientos e imágenes. Es el significado subjetivo que otorgamos a la emoción.
  3. Expresiva: referida a los gestos faciales y corporales dirigidos a la comunicación social de la emoción. La expresión facial de la tristeza sirve para reclamar la ayuda de nuestro entorno social.
  4. Funcional: Las emociones surgen como respuesta a acontecimientos vitales, aunque también pueden ser generadas por pensamientos o imágenes. Nos ayudan a modular nuestra conducta y en cierta intensidad, frecuencia y duración son adaptativas.

Las emociones son un determinante importante a la hora de tomar una decisión y llevar a cabo una acción. No descartamos de manera consiente qué emoción es propicia para cada ocasión, de eso se encarga el cerebro de manera automática con la recepción de los químicos que luego se dirigen a la parte sensorial y actúan sobre el cerebro lógico.

Procesamiento de información

El procesamiento de información se concentra en la forma en que los seres humanos prestan atención a lo que sucede en su alrededor, codifica la información que tiene que saber y aprender, la relaciona con los conocimientos existentes, lleva a cabo el almacenamiento de la nueva información y la recupera al necesitarla.

Según (Educada.Mente , 2016) La memoria es el principal proceso implicado en el procesamiento. En la memoria a corto plazo la información solo está presente temporalmente y es combinada con lo que hay en la memoria a largo plazo. Lo que podemos almacenar aquí y el tiempo son finitos, por esto se limita la información que utilizamos en el momento. Sin embargo, en la memoria a largo plazo hace referencia aquella información que no se perdió en la memoria a corto plazo y que pudo llegar aquí para entonces producir un almacenamiento permanente.

Según (Educada.Mente , 2016) Se distinguen las siguientes clases de memoria a largo plazo:

  1. Memoria episódica: almacenamiento de hechos personales que tuvieron lugar en un tiempo y en un lugar determinados.
  2. Memoria semántica: conocimiento de hechos o conceptos relacionados con el lenguaje.
  3. Memoria procedimental: información relativa a las habilidades motoras aprendidas mediante la práctica.

Las emociones en el procesamiento de la información

Por lo que hemos visto a lo largo del ensayo, sabemos que las emociones tienen un papel fundamental en la toma de decisiones de los individuos y en su accionar por igual, ya que ante distintas situaciones actuamos de manera diferente, dependiendo de nuestro estado emocional. Acerca del procesamiento de información, sabemos que no es más que prestar atención a lo que sucede en nuestro alrededor para entonces codificar la información, relacionarla así con situaciones o conocimientos previos, llevar a cabo el almacenamiento y utilizar la información cuando sea útil.

Pero, ¿cómo influyen las emociones en el proceso de información? La influencia de las emociones en este proceso es a la hora de almacenar la información. Cuando nuestro cerebro almacena una información, relaciona los eventos ocurridos con lo que hemos sentido o percibido en ese instante, por esta razón cuando llevamos a cabo algún procesamiento de información, no solo recordamos la información per se, sino, también qué sentimos en ese momento. El recordar que sentimos, ayuda a tener un mejor almacenamiento, ya que, en el caso hipotético de olvidar algunos aspectos de la información, el recordar cómo nos sentimos, puede darnos pinceladas acerca de ese recuerdo o evento que creíamos perdido.

Las emociones y el ambiente

A la hora de interpretar lo que ocurre en el ambiente las emociones juegan un papel importante, debido a que nos permiten determinar cómo debemos reaccionar. ¿Cómo influyen las emociones en la forma en que interpretamos lo que ocurre en el ambiente? La influencia de las emociones en este aspecto puede ser explicada por las dimensiones de la emoción, en especial por la dimensión expresiva (DE). La DE hace referencia a los gestos faciales y corporales. Saber interpretar el lenguaje no verbal de las personas ayuda a determinar qué está pasando y por tanto descifrar qué ocurre. Si vemos a un grupo de personas con el ceño fruncido, podemos determinar que algo desagradable está pasando y que no es conveniente estar cerca, esto sin tener ninguna información verbal previa.

Para concluir, podemos decir que las emociones influyen en ambos aspectos, tanto en los procesos de información como en la interpretación que le damos al ambiente. Contestando las preguntas de introducción, no habría forma de entender asertivamente nuestro ambiente sin las emociones jugando su papel. El proceso de información tampoco sería el mismo, porque entonces los recuerdos serían guardados sin una emoción en específico, lo que complicaría el hecho de buscarlos por medio de lo que sentimos en ese momento, en caso de tener un vago recuerdo de estos. La influencia de las emociones es positiva e importante.

Escrito por: Caroll Díaz Alcántara

Referencias

Educada.Mente . (6 de Enero de 2016). Obtenido de https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/06/la-teoria-del-procesamiento-de-la-informacion/

Figueroba, A. (s.f.). Psicología y Mente . Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-procesamiento-informacion

Matos, J. (s.f.). En equilibrio mental . Obtenido de https://enequilibriomental.net/que-son-las-emociones/

Verbal, A. N. (22 de Noviembre de 2014). Las emociones y el cerebro.

 

 

¿Por qué interpretamos las cosas como lo hacemos?

Mientras más adultos nos volvemos, siempre tendemos a escuchar del gran peso que tiene el entorno familiar con nuestra percepción, la cual se puede definir como la manera en la cual podemos darle la entrada a la información y así hacer juicios, categorías y conceptos (Oviedo, 2004).

Varios autores afirman que si se puede dar esta relación, ya que las enseñanzas que estos nos inculcan, tienden a repercutir en nuestros comportamientos, ya que nos han enseñado de qué forma debemos afrontar o entender cada una de las situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida. ¿Qué tan cierto es esto? ¿Realmente se le debe adjudicar a la crianza?

Según los autores Boszormenyi-Nagy y Spark en el 1973, existe un fenómeno llamado lazos invisibles y este se puede describir como aquella influencia que puede ejercer uno de los miembros de la familia de forma implícita en cada uno de los individuos que pertenecen a un sistema, y si partimos de esta premisa, se puede sacar muchas conclusiones a partir de esto.

El entorno familiar es a lo que primero que estamos expuestos al momento de desarrollarnos, y, de cierta forma, tomamos en cuenta al formar nuestra identidad. Es por esto que tendemos muchas veces a seguir cometiendo errores que han estado presente a lo largo de lo que es la historia familiar, y no nos damos la oportunidad de ver los cambios favorables que podrían surgir en este entorno.

Formación de la autopercepción en el entorno familiar

Cuando se habla del desarrollo de la autopercepción, realmente hay distintos factores que influyen en esta y esto nos lo confirma Molina.M, Raimundi.M y Bugallo.L en el 2017, cuando nos dicen que el desarrollo con el círculo familiar y el tipo de crianza que nos proporcionan nuestros padres se relacionan, ya que por estos aprendemos, debido al medio en el cual nos estamos desenvolviendo, y porque son los datos que tenemos a nuestro alcance para poder ir desarrollando el concepto de lo que somos y de manera tanto objetiva como subjetiva, y tener una visión más clara de  nuestro ser.

Como se mencionó anteriormente, es importante la gran influencia de los padres para que se lleve a cabo este proceso, sin embargo es necesario destacar que uno de los padres tiene más influencia que el otro, y en este caso, sería la madre, pero sin restarle la del padre, porque este también representa un ente de gran relevancia, ya que ambos forman parte de lo que es la figura de apego para cada uno de nosotros, y no se debería dejar de lado, porque mientras más seguro tenemos nuestro apego, mejor será la manera en la cual nos desenvolvamos con los demás.

Es importante tener esto claro porque muchas veces cuando vamos formando esa autopercepción, tendemos en algunas situaciones a tener ideas incorrectas de lo que hemos desarrollado como seres humanos, que a la larga nos afectan negativamente y no podemos desarrollar un buen autoconcepto el cual se puede definir como el conjunto organizado de creencias y actitudes acerca de uno mismo (Baron.R y Byrne.D,2005) y una autoestima sana la cual es la valoración que le damos a este autoconcepto que tenemos, si tenemos ambas ideas claras podremos superar mejor las adversidades (Branden.N,1989) y tener una mejor autopercepción de nosotros mismos.

                   ¿Por qué es necesaria esta información?

Muchas veces nos preguntamos porque somos víctimas de las circunstancias que se nos presentan o por qué actuamos de cierta manera en distintas situaciones, y no nos percatamos que la razón es por el ambiente y aquellas influencias a las cuales hemos estados expuestos a lo largo de la vida, por aquellos lazos que nos atan de manera inconsciente a nuestra familia y que no nos dejan tener otra percepción de las cosas y de la misma forma influye para nosotros mismos. Muchas veces tendemos a tener el foco hacia fuera, siempre intentando cambiar las percepciones de los demás, pero, ¿qué pasaría si ponemos ese foco hacia dentro? y podemos ver cada uno de esas ideas que han sido inculcadas en nosotros y que tienden de vez en cuando a hacernos daño, es necesario enfocarnos en nosotros, poder apreciar el mundo desde un punto distinto y disfrutar cada momento.

Escrito por: Leslie Espinal Gutierrez

 

Bibliografía

Baron, R. A. B. Robert, & Byrne, D. B. Donn. (2005). Psicología social (10ª ed.). Madrid, España: Pearson Educación.

Branden, N. B. Nathaniel. (1987). ¿Cómo mejorar su autoestima? Recuperado 5 mayo, 2019, de http://incoin.edu.mx/assets/como-mejorar-su-autoestima_nathaniel-branden2.pdf

Molina, M. F. M. María, Raimundo, M. J. R. María, & Bugallo, L. B. Lucía. (2017). La percepción de los estilos de crianza y su relación con las autopercepciones de los niños de Buenos Aires: Diferencias en función del género. Revista Cientifica Javeriana, No.1, 3–12. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/Resumenes/Resumen_64750138015_1.pdf

Oviedo, G. L. O. Leonardo. (2004b). LA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN EN PSICOLOGÍA CON BASE EN LA TEORÍA GESTALT. Revista de Estudios Sociales, No.18, 89–96. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res18.2004.08

 

 

 

¿Por qué interpretamos las cosas como lo hacemos?

Mientras más adultos nos volvemos, siempre tendemos a escuchar del gran peso que tiene el entorno familiar con nuestra percepción, la cual se puede definir como la manera en la cual podemos darle la entrada a la información y así hacer juicios, categorías y conceptos (Oviedo, 2004).

Varios autores afirman que si se puede dar esta relación, ya que las enseñanzas que estos nos inculcan, tienden a repercutir en nuestros comportamientos, ya que nos han enseñado de qué forma debemos afrontar o entender cada una de las situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida. ¿Qué tan cierto es esto? ¿Realmente se le debe adjudicar a la crianza?

Según los autores Boszormenyi-Nagy y Spark en el 1973, existe un fenómeno llamado lazos invisibles y este se puede describir como aquella influencia que puede ejercer uno de los miembros de la familia de forma implícita en cada uno de los individuos que pertenecen a un sistema, y si partimos de esta premisa, se puede sacar muchas conclusiones a partir de esto.

El entorno familiar es a lo que primero que estamos expuestos al momento de desarrollarnos, y, de cierta forma, tomamos en cuenta al formar nuestra identidad. Es por esto que tendemos muchas veces a seguir cometiendo errores que han estado presente a lo largo de lo que es la historia familiar, y no nos damos la oportunidad de ver los cambios favorables que podrían surgir en este entorno.

              Formación de la autopercepción en el entorno familiar                          

Cuando se habla del desarrollo de la autopercepción, realmente hay distintos factores que influyen en esta y esto nos lo confirma Molina.M, Raimundi.M y Bugallo.L en el 2017, cuando nos dicen que el desarrollo con el círculo familiar y el tipo de crianza que nos proporcionan nuestros padres se relacionan, ya que por estos aprendemos, debido al medio en el cual nos estamos desenvolviendo, y porque son los datos que tenemos a nuestro alcance para poder ir desarrollando el concepto de lo que somos y de manera tanto objetiva como subjetiva, y tener una visión más clara de  nuestro ser.

Como se mencionó anteriormente, es importante la gran influencia de los padres para que se lleve a cabo este proceso, sin embargo es necesario destacar que uno de los padres tiene más influencia que el otro, y en este caso, sería la madre, pero sin restarle la del padre, porque este también representa un ente de gran relevancia, ya que ambos forman parte de lo que es la figura de apego para cada uno de nosotros, y no se debería dejar de lado, porque mientras más seguro tenemos nuestro apego, mejor será la manera en la cual nos desenvolvamos con los demás.

Es importante tener esto claro porque muchas veces cuando vamos formando esa autopercepción, tendemos en algunas situaciones a tener ideas incorrectas de lo que hemos desarrollado como seres humanos, que a la larga nos afectan negativamente y no podemos desarrollar un buen autoconcepto el cual se puede definir como el conjunto organizado de creencias y actitudes acerca de uno mismo (Baron.R y Byrne.D,2005) y una autoestima sana la cual es la valoración que le damos a este autoconcepto que tenemos, si tenemos ambas ideas claras podremos superar mejor las adversidades (Branden.N,1989) y tener una mejor autopercepción de nosotros mismos.

                   ¿Por qué es necesaria esta información?                     

Muchas veces nos preguntamos porque somos víctimas de las circunstancias que se nos presentan o por qué actuamos de cierta manera en distintas situaciones, y no nos percatamos que la razón es por el ambiente y aquellas influencias a las cuales hemos estados expuestos a lo largo de la vida, por aquellos lazos que nos atan de manera inconsciente a nuestra familia y que no nos dejan tener otra percepción de las cosas y de la misma forma influye para nosotros mismos. Muchas veces tendemos a tener el foco hacia fuera, siempre intentando cambiar las percepciones de los demás, pero, ¿qué pasaría si ponemos ese foco hacia dentro? y podemos ver cada uno de esas ideas que han sido inculcadas en nosotros y que tienden de vez en cuando a hacernos daño, es necesario enfocarnos en nosotros, poder apreciar el mundo desde un punto distinto y disfrutar cada momento.

Escrito por: Leslie Espinal

                                                 Bibliografía

Baron, R. A. B. Robert, & Byrne, D. B. Donn. (2005). Psicología social (10ª ed.). Madrid, España: Pearson Educación.

Branden, N. B. Nathaniel. (1987). ¿Cómo mejorar su autoestima? Recuperado 5 mayo, 2019, de http://incoin.edu.mx/assets/como-mejorar-su-autoestima_nathaniel-branden2.pdf

Molina, M. F. M. María, Raimundo, M. J. R. María, & Bugallo, L. B. Lucía. (2017). La percepción de los estilos de crianza y su relación con las autopercepciones de los niños de Buenos Aires: Diferencias en función del género. Revista Cientifica Javeriana, No.1, 3–12. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/Resumenes/Resumen_64750138015_1.pdf

Oviedo, G. L. O. Leonardo. (2004b). LA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN EN PSICOLOGÍA CON BASE EN LA TEORÍA GESTALT. Revista de Estudios Sociales, No.18, 89–96. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res18.2004.08

¿Dos personas pueden percibir de la misma manera?

¿Qué hace que cada persona tenga una percepción diferente del mundo, de la realidad?

Nuestro propósito principal es mostrar por qué los individuos pueden vivir el mismo acontecimiento, pero percibirlo de manera diferente; en primer término, se hace necesario definir la percepción y la sensación.

La percepción se define como un proceso que cada individuo experimenta de manera diferente, en el cual interpreta la información del ambiente gracias a la experiencia obtenida. En cambio, la sensación, es absorber impresiones sensoriales a través de la estimulación directa de los órganos sensoriales.

Debemos tomar en cuenta que cuando hablamos de percepción no se refiere al sinónimo de “ver”; vemos gracias a la vista, pero no es suficiente. Se percibe también por medio de los órganos sensoriales lo cual vuelve el proceso de la percepción algo más complicado. (Hernández, 2012)

“Percibimos de acuerdo a quienes somos, a nuestra sensibilidad, carácter y temperamento, a nuestro nivel de estudios, nuestra identidad cultural, creencias religiosas, ideologías políticas, tendencias sexuales, género, edad, estatus social, capacidad adquisitiva y nuestras experiencias de vida, sean éstas agradables o no” (Hernández, 2012).

Por consiguiente, existen factores que pueden incidir en la percepción, debido a que los objetos, lugares, momentos o las personas no representan lo mismo para un individuo con relación a otro.

Factores que influyen en la percepción

Según Morris & Maisto (2005) descartaron los siguientes factores:

  • La motivación: Nuestra percepción está ligada a nuestros deseos y necesidades que rigen nuestra conducta. Aquello que mueve a un individuo, puede que con otro no lo haga, puesto que cada uno tiene intereses y metas distintas.
  • Emoción: Depende de lo que el individuo sienta al momento de recibir un estímulo, y qué sentimientos o emociones le cause dicho estímulo, varía en el cómo lo percibe.
  • Cultura: Dentro de cada cultura existen distintas creencias y valores que se inculcan en la sociedad, también el estilo de vida y el vocabulario pueden influenciar en nuestra percepción. Ejemplo, para una misma palabra existen significados distintos en culturas diferentes o estas pueden expresar algo completamente distinto.
  • Valores: No todos nos regimos por los mismos valores, ya que en estos influyen nuestro estilo de crianza, los valores que tu consideres que son importantes para ti, los que adoptaste, puede que se parezcan a los adoptados por los demás, pero nunca serán iguales porque cada ser humano tiene su propia convicción.
  • Estilo cognoscitivo: Cada uno ha tenido experiencias diferentes que han moldeado su forma de ser, conforme vamos creciendo, madurando y tratando directamente con el ambiente como consecuencia se verá afectada nuestra forma de ver el mundo. Es muy probable que sea diferente al de otra persona ya que cada uno de manera individual tiene un proceso de desarrollo distinto al igual que en manera en que interioriza información.
  •  Personalidad: Esto es algo que se viene formando desde el desarrollo embrionario. En nuestra personalidad influye lo que es nuestro temperamento y nuestro carácter que puede ser hereditario, por lo tanto, nuestra reacción ante una situación puede ser diferente al del otro ya que no fueron criados en el mismo ambiente.

Poniendo un ejemplo muy famoso de estudios con gemelos, genéticamente idénticos, que viven en el mismo entorno, pero al mismo tiempo cada uno desarrolla sus propias experiencias individuales, un temperamento, actitudes, percepciones y gustos que se diferenciar a uno del otro.

“En psicología se atribuye al entorno “no compartido” el hecho de que dos hermanos, aun siendo gemelos idénticos y criados en una misma familia y un mismo ambiente, desarrollen personalidades diferentes” (Quijada, 2013).

  • La atención: Se considera uno de los factores más importantes ya que algo puede ser interesante para ti, pero esto no necesariamente es relevante para otros, por lo que, nuestra percepción ante un determinado estímulo será diferente si este último no cautiva tu atención, mientras que para otro individuo este mismo estímulo resulte interesante.
  • La experiencia: La experiencia de cada individuo es diferente debido a la forma en la que interpretamos e interiorizamos la información. Como no todos hemos vivido las mismas experiencias no tenemos el mismo conocimiento, cuando se nos presente una situación puede que la persona que no tenga la experiencia previa no sabrá cómo manejar o interpretar la información que es nueva. “La manera en que las personas ven el mundo exterior es diferente en cada uno y es debido a que el cerebro reconoce a los estímulos por asociación con experiencias pasadas”(Gorostiaga, 2012).

Además de los antes citados, existen otros factores que pueden influenciar nuestra percepción como los factores situacionales que: vienen siendo el contexto en el que se establece la relación entre receptor y estimulo. Es el contexto ambiental en el que se observa o se percibe un objeto o acontecimiento. Influyen, el tiempo, la luz, el calor, el lugar, el entorno social, tamaño, forma, entre otros. (Myers, 2007)

Otros factores son los estructurales:  las condiciones o las características de estructuración y naturaleza del estímulo u objeto. “Los psicólogos de la Gestalt creían que el encéfalo crea una experiencia perceptual coherente que es más que la simple suma de la información sensorial disponible, y que lo hace de maneras predecibles” (Morris & Albert Maisto, 2005).

Estos son:

  • Cierre
  • Proximidad
  • Semejanza
  • Continuidad
  • Simetría
  • Constancia de la forma
  • Figuras y fondos
  • Destino común

De forma general podemos concluir que, como decía Immanuel Kant: “Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros”. Realmente vemos las cosas como somos nosotros y no como en realidad son, por ende, cada individuo tiene una percepción diferente puesto que cada quien tiene experiencias previas, una forma distinta de interpretar el mundo exterior y de cómo nuestras sensaciones nos transmiten el mundo imaginario de nuestra conciencia.

Escrito por: Emely Castillo

Referencias

Gorostiaga, J. (2012). La percepción como medio de desarrollo del individuo. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Hernández, L. (26 de febrero de 2012). Escuela de comunicacion monica herrera . Obtenido de http://loestrategico.com/2012/02/percibimos-de-acuerdo-quienes-somos/

Morris, C., & Albert Maisto. (2005). En Introduccion a la psicologia (pág. 138). Mexico : Pearson Educacion .

Myers, D. G. (2007). Psicologia. Editorial medica panamericana.

Quijada, P. (10 de mayo de 2013). ABC ciencia . Obtenido de https://www.abc.es/ciencia/20130509/abci-gemelos-diferencias-neuronas-nuevas-201305091736.html

Imágenes tomadas de:

https://www.tiposde.com/percepcion.html

La Teoría Psicofísica de la Percepción

 

¿Por qué percibimos la realidad de diferentes maneras?

Es evidente que la filosofía ha hecho aportes a todos los aspectos de cada una de las ciencias, por eso me llama mucho la atención como una reflexión hace millones de años todavía hoy en día se relaciona con aspectos ampliamente estudiados como la percepción de los sentidos. Busco asociar un pensamiento tan antiguo (alegoría de la caverna) con un tema tan a la vanguardia (la percepción). Además, me llamó mucho la atención la forma en que fue explicada en una serie (Merlí, temporada 1 – episodio 2 “Platón”).

Alegoría de la Caverna y la Percepción.

Para empezar a relacionar la Alegoría de la Caverna de Platón y el proceso perceptual de los seres humanos, es necesario definir lo que es una alegoría; según la RAE, una alegoría es una plasmación en el discurso de un sentido recto y otro figurado, ambos completos, por medio de varias metáforas consecutivas, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente; y lo que es la percepción; según el diccionario de psicología de Umberto Galimberti, es un conjunto de funciones psicológicas que permiten al organismo adquirir informaciones de su entorno gracias a la acción de órganos especializados(…)(Galimberti, s.f.).

¿Por qué Alegoría y no Mito?

La exposición que hace Platón de la Caverna es una Alegoría por la forma en la que está escrita, como un conjunto de metáforas, y no como una historia. También se dice que es una alegoría por el carácter interpretativo que tiene, pues Platón buscaba exponer la realidad de los seres humanos ante la intensa búsqueda de la verdad y hace referencia al carácter rudo de la enseñanza de Aristóteles, al que le critica la manera en que buscaba que todos sus discípulos interpretaran todo igual que él.

 

Relación entre la Alegoría de la Caverna y la Percepción.

Aunque se pudiese interpretar que la Alegoría de la Caverna explica a través de varias metáforas el fenómeno de la percepción,  la verdad es que hay muchos matices que se pudieran explorar a partir de este relato.

En este escrito buscamos analizar la Alegoría a partir del individualismo de la percepción, dejando ver como este fenómeno está determinado por la realidad personal de cada ser humano. El ser humano es un ser meramente social, necesita de otros para poder existir, se hace necesaria la asociación entre unos y otros, pero asimismo se hace un ser individualista al momento de interpretar las cosas, es evidente que la percepción de uno influye al otro, pero la percepción de un estímulo de dos individuos distintos no será nunca exactamente igual.

Es imposible que dos personas interpreten o perciban un mismo estímulo de igual manera, pues nuestro cerebro asimila los estímulos a partir de lo que ha vivido previamente y, ninguno ha vivido experiencias exactamente iguales. Incluso personas que  nacen y son criadas en un mismo entorno, la interpretación que dan a los mismos estímulos es diferente.

¿Podemos cambiar la manera en que se percibe la realidad?

Uno de los puntos en los que Platón hace énfasis es que a las personas les cuesta adaptarse a una realidad nueva y que esto lleva tiempo, al igual que pasa cuando entramos a una habitación totalmente oscura antes estando expuestos a mucha luz, nuestros ojos necesitan tiempo para adaptarse a la oscuridad y poder distinguir objetos que hay en la habitación. El autor describe que el prisionero que se libera de la caverna sufre al ver el sol, pero que aun así sus ojos se adaptan a la realidad presentada y que se le muestra como son verdaderamente los objetos de los que, dentro de la caverna, solo podía ver las sombras.

En la Alegoría, Platón (Platón, s.f.-b) le explica a su discípulo, Glaucón, que se puede intentar cambiar la percepción de una persona, pero que es necesario mostrar una realidad distinta y que aun así mostrar esta realidad no asegura que la percepción de esta persona cambie y se moldee a lo que otro percibe.

Escrito por: Abigaíl Martínez

Referencias:

  • Galimberti, Umberto (2002). Diccionario de Psicología. Siglo xxi editores: México. Página: 801.
  • Platón (380 a.C.). La República. Programa de Redes Informáticas y Productivas de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). http:\\www.bibliotecabasica.com.ar. Páginas: 139-143.
  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a). Madrid, España.

Nuestra percepción corporal

Nuestra imagen corporal va construyéndose evolutivamente pero es en la adolescencia en esa etapa tan vulnerable de nuestra vida cuando va tomando más importancia. Es una etapa de mucho autoconocimiento y sobre todo de mucha auto- aceptación, nos comparamos mucho, por lo tanto también vivimos ¨criticando¨ mucho.
Al escoger este tema muchas cosas vinieron a mi mente y es que estamos viviendo una época en la que tu imagen, por decirlo así, es lo que vende. En una época en donde si no enseñas tu cuerpo en bikini no tendrás muchos likes, en donde en las tiendas la gran mayoría de la ropa es para mujeres u hombres promedios, en una época en donde si estas muy flaca es malo pero si subes un poco de peso ya eres obeso.
Hoy en día todos se sienten con el derecho de juzgar tu apariencia, tu físico, hasta como te vistes, sin importar que tan crueles puedan llegar a ser o que tanto daño hagan en tu vida, esas opiniones en ocasiones son tan fuertes que podemos llegar hasta el punto de quitarnos la vida por el que dirán, si la vida, tal vez muchos dirán que exagero pero desde mi punto de vista es así como estamos viviendo , reconozco que hemos dado el primer paso en Marte pero el camino que nos resta es aún muy grande.
La sociedad nos a enseñado y encasillado en que debemos ir con la corriente, debemos seguir las masas, debemos tener un peso y estatura perfecta, un color de piel y una ropa a la moda , nuestro percepción del mundo y de nosotros mismos debe ir acorde a la de los demás, de lo contario al algo malo en ti.
La originalidad y la libertad de expresión en toda la extensión de la palabra es considerada rebeldía.
Los canales de televisión, incluyendo noticieros, parecen más un desfile de moda o un miss universo que programas para informar, tenemos mujeres capaces y con un potencial por los cielos pero como no tienen un cuerpo perfecto no tienen trabajo, repito hay excepciones, pero nos falta mucho.

¿Cómo se desarrolla nuestra percepción corporal?

El concepto de percepción corporal hace referencia a la consciencia y vivencia del propio cuerpo y a sus relaciones con el medio.
La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente (Raich, 2000).
Nuestra imagen corporal va construyéndose evolutivamente pero es en la adolescencia, esa etapa tan vulnerable de nuestra vida, cuando va tomando más importancia. Es una etapa de mucho autoconocimiento y sobre todo de mucha auto- aceptación, nos comparamos mucho, por lo tanto también vivimos ¨criticando¨ mucho.
Según (Cash y Brown, 1917) las alteraciones de nuestra imagen pueden concentrarse en dos aspectos:
Alteración cognitiva y afectiva: insatisfacción con el cuerpo, sentimientos negativos que nuestro cuerpo suscita.
Alteraciones perceptivas que conducen a la distorsión de la imagen corporal. Inexactitud con que el que se estima el cuerpo, su tamaño y su forma.
El ambiente en el que nos desenvolvemos tiene un papel muy importante en el desarrollo de la percepción corporal, las opiniones de nuestros amigos y de nuestros padres tienen un gran impacto en nosotros y más cuando estamos desarrollando nuestra imagen corporal.
En la adolescencia hay un momento al que le dicen el ¨¨Estirón¨¨ todos pasamos por el y en ese punto de la adolescencia nos vemos mas flacos, nos llenamos de espinillas y es en ese momento en el que las opiniones del ambiente más nos afectan, estamos tan vulnerables que nuestra imagen corporal se ve lesionada.

¿Cómo cambia la percepción de nuestro cuerpo?
La percepción de nuestro cuerpo va cambiando a través del tiempo y depende mucho de nuestro ambiente, cuando estábamos en séptimo u octavo a todas o la mayoría nos llegaba la menarquía eso venia seguida de un desarrollo muy notable de algunas partes de nuestro cuerpo. Si en esa época no éramos como la mayoría nuestra imagen corporal iba siendo alterada y sentíamos inconformidad hacia ella.
Al igual que después de ser madres, durante este proceso nuestro cuerpo sufre muchísimos cambios y nunca vuelve a ser el mismo. Es en esos momentos que se cambia el switch y se crea esa nueva imagen corporal, comienza ese proceso de auto-aceptación.

¿Qué ocurre en trastornos como la anorexia con la percepción corporal?
En los trastornos de alimentación (Thompson, 1996; Perpiña, Botella y Baños, 2000), aparece insatisfacción con la imagen corporal y preocupaciones centradas de un modo global en el peso o tamaño del cuerpo y de modo específico en las nalgas, cintura, muslos y cadera (partes relacionadas con expectativas de maduración sexual y social).
Cuando hablamos de trastornos relacionados a la percepción corporal lo primero que viene a mi mente siempre son la anorexia y la bulimia, los cuales son trastornos alimenticos básicamente influenciados por la percepción corporal, pero cabe resaltar que existen múltiples trastornos que podemos relacionar con la influencia de la percepción corporal.
La anorexia y la bulimia expresan las contradicciones de la identidad de la mujer del presente, estas contradicciones culturales están relacionadas con la industrialización occidental (Maganto, Del Rio y Roiz, 2000)
Como expresaba al principio del ensayo, la presión social a la que estamos sometidos tanto jóvenes como adultos son una de las principales causas de los trastornos alimenticos, esa cultura de que la mujer debe ser mujer pero también mama perfecta, empresaria, pero a la misma vez modelo de pasarela, esa sociedad en la que el hombre debe ser metrosexual pero con limites sin llegar a la homosexualidad, son esos pensamientos y actitudes inculcadas los que destruyen por completo nuestra percepción corporal.
Innumerables factores intervienen cuando hablamos de percepción corporal, la aceptación de la misma es un trabajo de todos los días, un trabajo continuo.

Si tiene conflictos o dificultades con su percepción corporal, lo ideal es trabajar con un terapeuta individual, arteterapeuta o si es niño o adolescente un terapeuta familiar o infanto-juvenil.

¨La relación más importante que jamás tendrás es la relación contigo mismo.¨¨

Escrito por: Stephannie Heredia

Referencias:
Vaquero,R.,Alacid,F.,Muyor,J., &Lopez,P.. (2013,Enero.28). Imagen corporal. scielo, vol.28 http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112013000100004&script=sci_arttext&tlng=en
Prieto,M.. (2011, Enero). La Percepción Corporal y Espacial. Innovación y experiencias Educativas, N°38, -.http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/5876/mod_resource/content/1/esquema%20corporal%20y%20estructuracio%CC%81n%20espacial.pdf
Vellisca, M.,Orejudo,S.,La torre,J.. (2012,julio). Distorcion de la Percepcion Corporal en pacientes con anorexia nerviosa de inicio temprano vs.tardia . Scielo, Vol.23, -.http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742012000200001

Como los padres influyen en sus hijos adolescentes

¿A que nos referimos específicamente cuando decimos “influencia”? 
Según El Gran Diccionario de la Lengua Española, la influencia es el “Poder o autoridad que tiene una persona sobre otra”. Es decir, la capacidad que tiene un individuo o determinado suceso para ejercer cierto tipo de control sobre otro. A través del presente apartado nos enfocaremos en la influencia que tienen los padres sobre sus hijos e hijas. 

Siendo los padres el primer contacto que tenemos en la infancia, los convierte en los más importantes para poder determinar los factores internos que influyen en la formación de nuestra identidad. Estos delimitan en gran manera lo que es nuestro modelo de vida e imponen la cultura en la que nacemos y crecemos. 

En determinado momento del desarrollo del infante es imprescindible que este adquiera su propia identidad; “El adolescente tiene que dejar de ser a través de los padres para llegar a ser él mismo” (Aberastury y Knobel, 2014, p. 36). Es decir, el adolescente necesitará de cierto distanciamiento para poder desarrollar una identidad despegada de la de sus padres. Es común el hecho de que los padres se sientan temerosos ante esta idea pero el distanciamiento psíquico es solo circunstancial y dará como resultado un ser único y autentico. Luego, en el momento más oportuno y cuando el adolescente esté listo, “regresará” a los padres. 

Basado en lo planteado en el libro Mi Hijo Llegó a la Adolescencia ¿Y Ahora? Adaptado por Fraiman 2011, existen tres tipos de padres o estilos parentales, estos son:

  • Negligentes, están formados por aquellos que ofrecen a los niños y niñas pocas reglas y limites, así como también brindan un afecto mínimo o insuficiente, entienden que otras entidades o figuras sociales son las responsables de la formación y educación de los hijos otra característica del estilo parental en cuestión, es el poco vinculo que establecen con las actividades de los mismos. 
  • Permisivos, del mismo modo que los padres negligentes, estos ofrecen a los hijos pocas reglas y límites. Sin embargo, se diferencian en que estos se encuentran presente en la vida de sus hijos y brindan mayor afecto al mismo.
  • Autoritarios, por el contrario, a los estilos parentales anteriormente planteados, estos imponen muchas reglas y limites, pero tienen una participación pobre en las actividades de los niños y niñas. 

Entonces, ¿Cuáles serían los padres ideales o estilo parental ideal que debería de seguir un padre de modo que este influya de manera positiva en el desarrollo de la identidad del niño o niña?

El estilo parental ideal consiste en ser un padre presente y participativo. Según refiere Fraiman 2011, “Imponen reglas y límites, pero también dan mucho afecto y se involucran directamente en la vida de los hijos”. p.63.

Estos padres no confían en que nadie más que ellos mismos son responsables del correcto desarrollo y de la felicidad futura del infante. Se entiende que los padres participativos no solo se enfocan en las acciones negativas de los niños y niñas sino que resaltan cual es el comportamiento esperado por ellos, planteando la postura correcta.

Para poder influir de manera positiva es fundamental que se encuentre presente el dialogo a través de la comunicación bidireccional (comunicación de ambas partes) en la relación parental. 

Es ideal que los padres expliquen a los hijos el porqué de las decisiones tomadas así como también hacerlos partes de las mismas, demostrando preocupación por sus hijos y no desestimando el tiempo necesario para que estos comprendan el porqué de la cosas. 

Otro factor que se encuentra presente en el modelo parental ideal, es el tiempo dedicado a las actividades de los hijos y la participación en estas, así como también el proveer el afecto adecuado para el correcto desarrollo del mismo. 

Si tienen alguna dificultad para poder establecer una relación afectiva con sus hijos o para ponerles límites, la terapia familiar puede ser de mucha ayuda. En ocasiones también la terapia individual de los padres pueden ayudarle a encontrar otras soluciones.

 

Bibliografía:

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel. Adolescência normal Adolescencia normal.

Adaptado de Leo  Fraiman. Meu filho chegou à adolescência, e agora? Mi hijo llegó a la             

Adolescencia, ¿y ahora? Sao Paulo: Integrare Editora, 2011.

Influencia. (n.d.) Gran Diccionario de la Lengua Española. (2016). Retrieved June 21 2019           From: https://es.thefreedictionary.com/influencia.