Beneficios del contacto con la naturaleza

Escrito por: Yorgelis Montero

Imagínense nuestro mundo sin sol, desprovisto en océanos, a falta de flora y fauna, de seres vivos, privado de clima, escaso en relieve, exento de atmósfera, carente de galaxias o sin universo, ¿lo pueden imaginar?, cada uno de estos elementos se unen para formar la naturaleza. Sin ninguno de estos componentes el planeta simplemente no existiera, y si no hay un planeta, no hay vida. Debido a esto es indispensable el cuidado de la tierra, no solo para favorecer la vida humana, también para fomentar el desarrollo de la vida animal, beneficiar el crecimiento vegetativo y, no obstante, auxiliar uno de los componentes más importantes, la atmósfera.

Cuando hablamos de naturaleza aludimos a todo aquello que esta creado de forma natural, creaciones ajenas a la colaboración humana, es sinónimo de esencia que se compone de: ríos, plantas, animales, humanos, clima, relieve, océanos, entre otros elementos más.

Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios del contacto con la naturaleza?

Salud Física

El habitar un entorno natural nos ofrece alimentos, agua, aire y demás cosas indispensables para la calidad de vida. Los árboles juegan un papel muy importante en la naturaleza debido a que estos disminuyen la contaminación y en la vida humana los casos de alergias y asma.

Al realizar una actividad física al aire libre, nos brinda mayores beneficios para nuestra salud, debido a que nos desenvolvemos en un entorno natural respirando aire limpio. Expertos de la Universidad de Essex (Reino Unido, 2012), afirman que transcurrir por caminos naturales es mejor ejercicio para las extremidades, que hacerlo en una caminadora en el gimnasio, ya que contiene cambios de dirección e inclinaciones en el terreno.

El estar en contacto con la naturaleza acelera la recuperación física, aquellos pacientes en un hospital en las afueras de Pennsylvania (Estados Unidos) cuyos dormitorios tenían contacto a exteriores naturales, obtenían una recuperación mayor y menor requerimiento de analgésicos en comparación a pacientes que no poseían vistas naturales (Roger Ulrich, revista Science). Una mayor exposición a entornos verdes podría contribuir a reducir tendencia a padecer ciertas enfermedades. (Mitchell, Popham).

La naturaleza es esencial para el desarrollo saludable de los niños, para la salud física y emocional, ya que les despierta el interés de conocer de ella, se concientizan más acerca de cómo funciona el mundo, les da la oportunidad de experimentar la sensación de libertad, despierta su creatividad y le brinda mejor concentración a la hora de realizar actividades y tareas de la vida cotidiana.

Salud emocional

Al realizar una actividad física en el entorno natural, dígase caminar por un bosque, sentarse a contemplar un río, u observar la vegetación, refuerza el equilibrio mental, mejora el estado de ánimo y la autoestima, reduce el estrés y la fatiga mental.

Las personas que habitan en ambientes con mayor vegetación proporcionan niveles más bajos de irritabilidad y agresividad, que aquellas personas que viven en ambientes urbanizados y escasos de naturaleza. (Sullivan, Kuo y Taylor).

Pruebas científicas comprueban que tener contacto con la naturaleza y pasar tiempo bajo árboles estimula cambios electroquímicos en el cerebro que logran transportar a las personas a adentrarse a un estado sumamente fructuoso de “atención sin esfuerzo”, presenciar entornos naturales incrementa la capacidad del cerebro para concentrarse. (Keplan, Berman y Jonides).

Efectos positivos del contacto con la naturaleza

  • Genera confianza.
  • Fomenta la atención, el desarrollo cognitivo, social, espiritual y físico.
  • Prolongación de vida.

Efectos negativos del contacto con la naturaleza

  • Los entornos naturales han sido irrevocablemente alterados por el humano.
  • Los seres humanos afectan el ambiente de manera constante desplazando animales y construyendo en suelo fértil.

“Encontramos extraordinarias cualidades en la naturaleza, teniendo nieves en las montañas, abundancia en ríos, mares y lagos, extensa vegetación, admiración en el cantar de los pájaros en los árboles, y desarrollo en la vida animal. Redefinimos nuestras prioridades, como los peces en el océano nos sentimos como en una casa en el mar, aprendimos a vivir fuera de la gran tierra, aprendimos a trepar un árbol, después nos alzamos sobre dos piernas, pero quisimos volar, cuando habíamos desordenado nuestro hogar y zapar hacia el cielo.”                    (Gabriel, 2012).

El cuidado del planeta y la luz solar es esencial, mientras la tierra exista, la energía del sol no se agotará, basta con dejar de escavar el suelo y levantar los ojos hacia él, es suficiente aprender a domesticarlo y cultivarlo. Toda esta información son solo ejemplos, pero son un testimonio del despertar de las consciencias, trazando el camino de una nueva aventura humana, basada en la moderación, la inteligencia y el reparto.

Es el momento de ir al encuentro del uno con la naturaleza, porque lo importante no es lo que hemos perdido, sino lo que nos queda, la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos, de lagos y de glaciares, miles de especies que aún están llenas de vida. Sabemos muy bien que hoy día hay soluciones, todos tenemos el poder de cambiar, entonces ¿Qué esperamos?

Hoy en día los seres humanos no estamos del todo concientizados de los grandes beneficios que tiene la comunicación con la naturaleza. Gracias a esta tenemos vida, respiramos un aire puro cada día, nos aporta todos aquellos factores que nos hacen sobrevivir: factores biológicos, fisiológicos, psicológicos, cognoscitivos, sociales, espirituales, entre un montón más. Lamentablemente son limitados los casos de aquellas personas que aprecian y disfrutan de la naturaleza, no porque no haya oportunidades, sino porque la sociedad no hace énfasis en la importancia que esta tiene para nuestro diario vivir, pero nunca es tarde, siempre estará esa puerta abierta a explorar las maravillas que la naturaleza nos ofrece, pero es nuestra decisión si adentrarnos o continuar ignorando.

“La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu, no es un lujo, no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias, no es un lugar para visitar. Es el hogar.” (Emerson, Ingersoll, Snyder, Abbey).

 

Bibliografía

IMPORTANCIA, 2018. https://www.importancia.org/naturaleza.php

DE CONCEPTOS, 2018.https://deconceptos.com/ciencias-naturales/naturaleza

VENEMEDIA, 2014. http://conceptodefinicion.de/naturaleza/

NATURALKI S.L., 2015 http://www.naturalki.com/noticias/beneficios-de-la-naturaleza-para-nuestra-salud/

PSICOCODE, 2018. https://psicocode.com/vida/beneficios-psicologicos-de-la-naturaleza/

REASON DIGITAL http://www.childrensuniversity.manchester.ac.uk/learning-activities/science/energy-and-the-environment/advantages-and-disadvantages/

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *